Lo más visto

Más de Opinión

FODES. Aumento de contribución del Estado

Enlace copiado
Enrique Borgo Bustamante

Enrique Borgo Bustamante

Enlace copiado

De conformidad a los medios de publicidad, la Asamblea Legislativa modificó la Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), vigente desde octubre de 1998, aumentando la contribución del Estado, de 8 % a 10 % de los ingresos corrientes netos previstos en el Presupuesto nacional, a partir del año entrante, de manera que la Asamblea legalmente obliga al Consejo de Ministros, entrante y sucesivos, a presupuestar y aportar fondos públicos, en esta ocasión a favor del pueblo salvadoreño, para ser manejados por la entidad pública Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Magnífica buena intención, los pueblos necesitan ayuda, pero de conformidad al art. 168 Cn., la elaboración del Plan de Gobierno y programas anuales de acción y de los Presupuestos de la Nación, para financiarlos, constituyen facultades constitucionales exclusivas del Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo, quien someterá los presupuestos generales de la nación a la aprobación legislativa; y de conformidad al art. 227 Cn., el Presupuesto anual determinará los ingresos que se esperan percibir "así como la autorización de todas las erogaciones que se juzgue convenientes para realizar los fines del Estado" y "el Órgano Legislativo podrá disminuir o rechazar los créditos solicitados; pero nunca aumentarlos".

También vale la pena recordar la obligación constitucional del Estado (art. 50 Cn.), de contribuir al Seguro Social para la seguridad social, junto a los patronos y trabajadores, "...en la forma y cuantía que determine la ley", la cual fue disminuida por reformas del ISSS de 1977, del 1 % del salario a la mitad, el 0.50 %.

Dichas decisiones deben compararse con la posibilidad de aumentar o disminuir el presupuesto del Órgano Judicial, pues de conformidad al art. 172 Cn., dicho Órgano "dispondrá anualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto del Estado", facultad del Órgano Judicial que obliga el Consejo de Ministros a incorporarlo en el Presupuesto General de la Nación y al Órgano Legislativo de aprobarlo o disminuirlo, previo trámite constitucional, ya que se trata de disposiciones constitucionales que no pueden ser modificadas por una ley.

La asignación del 8 % o 10 % al FODES contradice la disposición constitucional citada y el Órgano Ejecutivo está siempre facultado para determinar la asignación del FODES, de acuerdo con la disponibilidad prevista en cada año fiscal y con su programación anual.

El FODES podría determinar los fondos necesarios para cada alcaldía municipal y respetando su autonomía, concertar la creación y modificación de impuestos municipales y estas darles iniciativa de ley para su aprobación por la Asamblea Legislativa; y tasas o contribuciones públicas para la realización de determinadas obras dentro de cada municipio, ya que las alcaldías municipales son entidades que gozan de autonomía por su personalidad jurídica constitucional (art. 203 y 204 Cn.).

En el presupuesto anual se comprenden los Presupuestos Especiales para 1) cerca de 70 instituciones descentralizadas no empresariales, entre las cuales se encuentra el ISDEM y el FODES, la mayoría hospitales, la Universidad Nacional, el ISSS y otras; 2) como 65 empresas públicas, como la CEPA, CEL y ANDA, que reciben fondos del público por servicios; que en total para este año asciende a varios millones de dólares.

En conclusión, cada vez que se acuerda un gasto, como para el FODES, al igual que los contratos colectivos con sindicatos públicos, las indemnizaciones por terminación de contratos (imprevistos) de profesores con un total de 15 meses de sueldo, se impone al Consejo de Ministros establecer las partidas presupuestarias correspondientes para cubrir tales gastos, pero por la iniciativa de ley exclusiva del Consejo de Ministros no puede cumplirse sin su decisión para cada ejercicio fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines