Lo más visto

Más de Opinión

FONDEPRO: Un pilar para la transformación productiva

Enlace copiado
Enlace copiado
Por Tharsis Salomón López*

Desde su creación en 2002, el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) fue concebido como un detonante del fomento para mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

Dicho objetivo se logra mediante la entrega de fondos que no se reintegran, usados para la realización de iniciativas que mejoran la calidad de los productos, promueven la innovación, impulsan los encadenamientos productivos y estimulan el aumento de las exportaciones, todo con la finalidad de generar empleos dignos.

FONDEPRO constituye uno de los principales instrumentos para la implementación de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva. Desde el inicio de esta gestión gubernamental se le ha fortalecido técnica y financieramente para ampliar su cobertura sectorial y territorial para mejorar la calidad de los proyectos empresariales que se benefician.

A la fecha, FONDEPRO ha otorgado un total de $22.8 millones para el desarrollo de cerca de 1,000 iniciativas productivas. También se han incorporado elementos innovadores en la administración de este instrumento: desde 2014 las empresas beneficiarias adquieren un compromiso legal de incremento de ventas o nuevos empleos como condición previa para obtener los recursos del fondo. Este mecanismo asegura un uso más efectivo y transparente de los fondos públicos y está en línea con la política gubernamental de otorgamiento de subsidios, siempre que estos contribuyan a alcanzar los objetivos nacionales de empleo y crecimiento económico.

Además, se implementó una modalidad de concursos orientados hacia actividades económicas con mayor potencial de crecimiento dentro de la Política de Transformación Productiva. Una parte importante de los fondos va hacia actividades innovadoras en la micro y pequeña empresa (NOVUS), fomento de industrias creativas (PIXELS), creación de nuevas empresas (Innova Emprende), desarrollo de productos innovadores (INNOVATICS), promoción del desarrollo económico local (Un Pueblo, Un Producto), entre otros concursos.

La administración del fondo se estructura en dos niveles: el comité evaluador, instancia técnica para determinar la viabilidad de las iniciativas empresariales, y el consejo directivo, que se encarga de la estrategia y de la aprobación definitiva de los proyectos. En ambos hay una participación directa y permanente del sector privado, profesionales que a título personal contribuyen con su conocimiento para mejorar la eficiencia y efectividad e impacto.

FONDEPRO es uno de los instrumentos más democráticos de la administración pública, ya que durante 2015 otorgó 53 % de sus fondos a microempresas y emprendedores, 36 % a medianos empresarios exportadores y 11 % a pequeñas empresas. Por su desempeño, FONDEPRO recibió un reconocimiento de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Institución de Apoyo al Exportador, por su valioso aporte al crecimiento de las exportaciones durante 2015.

También le ha llevado a ganar la confianza y credibilidad de la banca multilateral, específicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dos de las principales fuentes de financiamiento del fondo en los últimos años. Estos recursos externos, sumados al aporte proveniente del presupuesto general de la nación, han facilitado el crecimiento, logrando que en los últimos dos años el promedio de colocación anual se haya triplicado en comparación con los 12 años anteriores. El éxito de las políticas públicas depende en buena medida de lo oportuno y eficaces que sean los instrumentos para su implementación. FONDEPRO es un ejemplo claro. Las mediciones de impacto han demostrado que por cada dólar que FONDEPRO otorga a las empresas, genera hasta 18 veces más de lo recibido.

Este pilar para la transformación productiva ha venido perfeccionándose a lo largo de los años para convertirse en uno de los mecanismos de fomento empresarial con mayor impacto en la micro, pequeña y mediana empresa de El Salvador.

Unámonos para crecer.

Tags:

  • FONDEPRO
  • micro empresa
  • fomento
  • diversificacion
  • COEXPORT

Lee también

Comentarios