Lo más visto

Más de Opinión

Felices Años 20: ¿Se repetirá la historia? (I)

Hace un siglo, se vivieron los llamados "Felices Años Veinte", originados en la prosperidad económica de los Estados Unidos de América, entre 1922 y 1929, la cual también llegó a Europa a partir de 1924. ¿Se repetirá la historia en el mundo?

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

Coincidiendo con el inicio de los años 20 del siglo XXI, el mundo transita hacia una nueva época impulsada por la 4ª Revolución Industrial, que impactará a la producción y los servicios, y cambiará la relación entre productores y consumidores, donde estos últimos serán los que determinarán el qué y el cómo desean recibir lo que compren o arrienden.

Similar a lo que sucedió hace un siglo, la 4ª Revolución Industrial desafiará los modelos tradicionales tanto económico, social, cultural, de salud, político, institucional y ambiental, y dará sus resultados en la próxima década. En este contexto, se esperan los siguientes 10 mayores cambios:

1. Masificación de las fábricas inteligentes (4.0), para producir más con mayor eficiencia. La producción lineal dará paso a la economía circular (en vez de botar o desechar se pasará a alquilar, reparar, reciclar, renovar y reutilizar).

2. Mayor uso de sistemas ciberfísicos que facilitarán la interconexión y seguridad de los productos y servicios. Esto demandará mayor ciberseguridad para garantizar el buen y ético funcionamiento del mercado, haciendo esfuerzos para evitar el robo y uso indebido de datos personales y empresariales: habrá que cuidar el Big Data.

3. La robótica reemplazará muchas funciones repetitivas, lo que generará incertidumbre y protestas ante esta nueva forma de producir, pero, también se generarán nuevas fuentes de trabajo que aún no se han imaginado.

4. Imperará el internet de las cosas (conexión de máquinas y objetos en la casa y oficina) lo cual también afectará los servicios de salud y transporte: cambiará la forma cómo vivimos y producimos.

5. La nanotecnología impulsará las innovaciones en la ciencia y la ingeniería, y se producirán materiales más fuertes, livianos y duraderos, los que transformarán las formas de construir edificios, puentes, aviones, automóviles y otros bienes, así como los relacionados con energías limpias (celdas de combustible, baterías y paneles solares). Además, jugará un papel determinante en la transformación de la medicina y el cuidado de la salud.

6. La medicina será personalizada y fundamentalmente preventiva: las nuevas tecnologías permitirán hacer profundos análisis médicos que permitirán prevenir o superar enfermedades, con lo que se expandirá la esperanza de vida con calidad sobre los 100 años. Además, no será necesario esperar a un donante de órganos, porque estos se harán a la medida y condiciones (ADN) de cada persona que los requiera. Igual con las prótesis.

7. La inteligencia artificial irrumpirá con fuerza. Con ella se multiplicarán las máquinas que aprenderán sobre los comportamientos humanos, para luego actuar por su propia iniciativa, lo cual ya se comienza a utilizar. También serán comunes los carros autónomos (sin conductor) no contaminantes, que cambiarán hábitos de conducción y reducirán los accidentes.

8. Se demandará energía limpia en todo sistema de producción para no contaminar ni producir residuos peligrosos para la vida del planeta. Este es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, lo cual requerirá invertir en energía solar, eólica y termal, así como mejorar la productividad energética. En este contexto, desaparecerá el uso de combustibles fósiles.

9. Se conquistará poco a poco el espacio, abriendo una nueva frontera de oportunidades y la obtención de materias primas, conocidas y por conocerse.

10. EUA dejará de ser el único líder económico mundial y deberá ceder su hegemonía ante un conjunto de países, igual como sucedió con Inglaterra hace un siglo.

¿Será este el preámbulo de los "Felices Años Veinte" del siglo XXI? Todo pareciera que económicamente así será, aunque con nuevos riesgos y oportunidades. Pero, también habrá profundos cambios sociales y culturales, lo que veremos en una segunda parte de este artículo.

Tags:

  • Años Veinte
  • revolución industrial
  • cambios
  • robótica
  • nanotecnología
  • energía limpia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines