Lo más visto

Más de Opinión

Felices años 20: ¿Se repetirá la historia? (II)

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

El tránsito hacia una nueva época impulsada por la 4ª Revolución Industrial generará cambios y, en general, se logrará progreso económico. Pero también habrá grandes transformaciones en el campo social, tal como sucedió el siglo pasado, cuando una sociedad tecnológicamente más avanzada vivió incertidumbre porque las máquinas iban a reemplazar a muchos trabajadores. Si bien se perdieron empleos en un inicio, pasado el tiempo, se abrieron nuevas fuentes de trabajo, progresó la sociedad y hubo profundos cambios políticos y sociales.

Igual ahora, la 4ª Revolución Industrial transformará la forma de vida de la sociedad hacia 2030. Entre los principales cambios probablemente destacarán estos 10:

1. Cambio en las relaciones laborales: la mayoría de las profesiones de hoy se ejercerán de manera totalmente diferente y otras serán reemplazadas por la inteligencia artificial. Así, tenderá a aumentar el desempleo en sectores que demandan mano de obra no cualificada (tareas mecánicas y manuales). Las empresas preferirán tener planillas flexibles y establecerán procesos de aprendizaje de por vida, para que los conocimientos de sus trabajadores no queden obsoletos.

2. La base de selección de los empleados será el talento y la capacidad para realizar una tarea específica, así como su facilidad para ser parte de equipos de trabajo y sus talentos para comunicar, dirigir grupos de personas, solucionar conflictos, motivar y escuchar adecuadamente, así como sacar ventajas de la relación de las personas con las máquinas (soft skills).

3. Los jóvenes presionarán ante la falta de empleos y bajos salarios, lo que de no superarse causará una crisis social: las instituciones de educación superior deberán graduar alumnos tanto para el mercado laboral como para ser emprendedores, de cara a un mundo dominado por la economía digital.

4. Irrumpirá con fuerza la Economía Gig ante el desempleo entre los jóvenes. Los avances tecnológicos generarán oportunidades a freelances que ofrecerán servicios virtuales (teletrabajo), o el intercambio colaborativo en internet, con mínimos costos y grandes posibilidades de ganar más que en un empleo. Lo malo: no tendrán seguridad social ni beneficios laborales.

5. Las mujeres demandarán igualdad de derechos y mayor respeto, incluyendo verdadera igualdad de pago con los hombres: lo conseguirán, igual como lograron el voto hace 100 años.

6. Habrá descontento entre los jóvenes ante la mayor longevidad (se vivirá más de 100 años), porque verán que el acceso a un ascenso o puesto directivo tomará muchos años más.

7. Los sistemas de previsión serán causa de profundos conflictos sociales, porque deberán considerar la mayor longevidad: esto requerirá más años de trabajo, porque de otra manera no será posible financieramente mantener una pensión por 40 años.

8. El sistema económico capitalista seguirá siendo criticado y se demandarán cambios significativos, porque la sociedad, ante el progreso, exigirá mayor equidad y mejor redistribución de la riqueza. Las respuestas aún no están y probablemente tomará años encontrarlas. Además, el esfuerzo por proteger el medio ambiente se universalizará y se tenderá a aislar a empresas y productos que no respondan correctamente.

9. Los valores democráticos serán desafiados igual como sucedió con las monarquías; y los sistemas bipartidistas tendrán competencia como nadie lo imaginó. La concepción del Estado también será repensada ante el nuevo entorno que emergerá por la 4ª Revolución Industrial, que demandará que el ser humano "efectivamente" sea el centro de toda la actividad del Estado y se busque el logro del bien común.

10. Habrá masivos desplazamientos de población, lo que generará conflictos y demandas para acoger a estas personas.

¿Se repetirá la historia? ¿Volveremos a vivir un auge como el de los años 20 del siglo pasado? Esa es la cuestión.

Y El Salvador ¿tendrá la visión para no perder el carro del progreso que ofrece la 4ª Revolución Industrial como lo hizo el siglo pasado? Ahora no es cosa de riqueza natural, es de la riqueza del conocimiento que da la educación. La respuesta está en nuestras manos.

Tags:

  • 4ª Revolución Industrial
  • cambios
  • jóvenes
  • mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines