Lo más visto

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

El miércoles 21 de junio los diputados de la Asamblea Legislativa presentes en dicha plenaria, aprobaron por unanimidad, la asignación de $33 millones provenientes de CEPA y SIGET para alimentar la partida presupuestaria para poder pagar los intereses de los certificados de inversión de pensiones (CIP) entre el 7 y 20 de julio. Este es un primer paso en la dirección correcta para evitar un segundo impago y con una significación política grande ya que fue aprobado por los diputados de todos los partidos políticos incluyendo al FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC.
Enlace copiado
Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Felicidades por el Primer Paso. Ahora hay que Aprobar el Resto.

Enlace copiado
Este es un primer paso en la dirección correcta para evitar un nuevo impago de CIP y con ello evitar caer en impago selectivo nuevamente, tal y como ocurrió en abril recién pasado. El segundo paso se debe dar en la plenaria de ésta semana, en l sentido de asignar otros $14 millones a la partida presupuestaria para pagar los tanto los intereses como el capital que se vencen de los CIP en julio próximo. El ejecutivo tendrá que presentar a consideración de los diputados la nueva asignación presupuestaria con fondos de otra u otras instituciones de gobierno y con ello los diputados podrán votar nuevamente, por unanimidad, para poder hacer frente al compromiso que el gobierno tiene con los trabajadores salvadoreños.

El Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, indicó en una entrevista el lunes recién pasado que “el gobierno cree que hay que pagar también capital”, lo cual es muy significativo ya que es la primera persona de alto rango del ejecutivo que expresa que van a pagar tanto capital como intereses. Más adelante en la entrevista fue todavía más enfático al indicar que el ministerio de hacienda está viendo de conseguir los recursos financieros para hacerle frente a la obligación, “pero la definición a la que se ha llegado es que definitivamente vamos a pagar capital e intereses”.

Si el gobierno presenta ésta semana la reforma al presupuesto general de la nación a los diputados y ellos lo aprueban por unanimidad, sería un segundo paso en la dirección correcta para cumplir con la obligación que tiene el Estado con los trabajadores. El tercer paso debería ser la derogatoria del decreto que aprobaron los diputados el 21 de abril, ya que con esa derogatoria el Ministro de Hacienda ya no tendría ninguna excusa para no pagar el capital de los CIP en julio. t¿Qué debería seguir después de esto?

Lo que debería seguir es la aprobación de la reforma de pensiones que se ha venido discutiendo por bastante tiempo en el país y que los diputados han estado analizando en las últimas semanas. Lo que se requiere es hacer una reforma de pensiones que evite que cada tres meses estemos con la incertidumbre de si el gobierno pagará las intereses y capital de los CIP o si volveremos a caer en impago. Hay que resolver todo de un solo con una reforma de pensiones que le dé estabilidad al sistema a largo plazo, resolviendo las necesidades del gobierno y que le permita a los trabajadores tener una pensión más alta y vitalicia al momento de retirarse.

Los diputados han indicado que sólo están esperando la opinión técnica del Banco Mundial sobre las diferentes propuestas de reforma de pensiones que se han presentado a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para tomar una decisión sobre la reforma que van a aprobar.

La Superintendencia del Sistema Financiero presentó la semana pasada su valoración técnica sobre el costo de las diferentes reformas e indicó que la que resolvía de mejor manera la situación del fisco era la de la Iniciativa Ciudadana para la Pensiones (ICP), ya que el valor presente de la deuda era al menos $4,000 millones menos que el valor presente de la deuda que se calculó con la reforma que presentó tanto el gobierno, como los trabajadores y GANA.

El cuarto paso sería el que los diputados aprobaran por unanimidad una reforma de pensiones, en las próximas semanas, como la que ha propuesto la ICP. Es importante preservar que los fondos siguen estando en su totalidad en la cuenta individual de los trabajadores y que la Reserva para la Pensión Vitalicia se administre de manera privada y no por ningún ente del gobierno. Aquí se puede crear un comité y se puede sub contratar la administración por expertos de clase mundial, así como se hace con la Reserva de Liquidez del sistema financiero, pero debe quedar lejos de las manos del gobierno y reflejado en la cuenta individual de cada cotizante.

Hay buenas noticias en el país en el sentido de alejarnos del impago de julio, hay buenas noticias porque todos los partidos políticos están apoyado que no caigamos en impago, ahora hay que seguir generando confianza para aprobar la reasignación de los otros $14 millones que faltan para pagar capital e intereses, derogar el decreto del 21 de abril y así pasar a la reforma completa de pensiones que tanto requieren tanto los trabajadores como el Estados para lograr un impacto positivo en la situación fiscal y que los trabajadores tengan una mejor pensión vitalicia.
 

Lee también

Comentarios