Felicitaciones, señorita Thunberg

Felicitaciones, señorita Thunberg (Suecia, 16 años), por haber sido nombrada recientemente por la Revista Time como persona del año 2019, reconociendo su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo en el cual ha desafiado a líderes mundiales para que intenten revertir ese grave problema de la humanidad. Es ahora, la persona más joven en recibir esta distinción.

Enlace copiado
José Roberto Osorio

José Roberto Osorio

Enlace copiado

La señorita Thunberg ha reclamado a empresas y países responsabilizarse de la crisis climática que afecta al planeta. Ella inició en solitario sus protestas en una esquina de Estocolmo, frente al Parlamento de Suecia, preocupada por la insuficiente respuesta del poder político y económico a la amenaza que representa el calentamiento global.

Su movimiento de protesta iniciado por ella en agosto de 2018, que denominó "Fridays for Future", ha movilizado a millones de jóvenes en varios países del mundo, por ejemplo, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza.

Se ha indicado que ella no tiene una solución mágica, pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando la vaga ansiedad de millones sobre el calentamiento global en un movimiento mundial que reclama cambio.

Ojalá que su presencia y visibilidad pública sean contributivas al logro de los objetivos que se ha trazado en la defensa del medio ambiente.

Como el tema es complejo y difícil, se ha observado que su mensaje y actividad ha sido recibido con desagrado por algunos líderes mundiales, que incuso le han recomendado "relajarse" e ir al cine con algún amigo.

Es importante que su acción, imitada por miles de jóvenes, represente un cambio de actitud de la juventud, incorporando en sus preocupaciones temas serios y vitales que les afectan directamente, abandonando la indiferencia o displicencia con que tradicionalmente han visto estos problemas.

Su mensaje, claro y fuerte, contrasta con los emitidos por los optimistas irresponsables que siempre encuentran esperanzas y avances en un área en que el deterioro es tan claro y evidente.

En una de sus intervenciones señaló: "Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia".

¿Cuánta incidencia y permanencia tendrá su mensaje y el movimiento que inspira?, teniendo en cuenta que países, gobiernos y organismos internacionales tienen agendas duras sobre el tema que son difíciles de cambiar.

Al parecer su protesta ha motivado a jóvenes de países con niveles de desarrollo superiores a los que se observan por esta zona. No hay por estos lares condiciones objetivas y subjetivas para que se produzcan este tipo de movimientos.

Asimismo, la modalidad de protesta, faltar a la escuela los días viernes, más pareciera dirigida a señalar las deficiencias y baja calidad de sistemas educativos de países subdesarrollados. Faltar a clases afecta también a los que participan, particularmente en países donde no se cumplen los calendarios escolares y no se entregan todos los contenidos programáticos, generándose vacíos y lagunas que explican los pésimos resultados de evaluaciones educativas terminales.

Es deseable que la acción generada por la señorita Thunberg avance de la protesta a la propuesta, que pase a una nueva etapa de incidencia y que se generen mecanismos diferentes para expresar sus inconformidades y demandas.

Congratulaciones, señorita Thunberg, aunque usted no las necesite.

Tags:

  • Thunberg
  • cambio climático
  • Fridays for Future
  • jóvenes
  • protesta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines