Feliz Día Mundial del Teatro

Una de las manifestaciones artísticas que más ha despertado conciencia y transformado el ámbito social y fuente de crítica de la realidad ha sido sin duda el teatro, el cual nace con el mismo ser humano, con su caminar diario.
Enlace copiado
Feliz Día Mundial del Teatro

Feliz Día Mundial del Teatro

Feliz Día Mundial del Teatro

Feliz Día Mundial del Teatro

Enlace copiado
El hecho de expresar una idea, decir un hola, un adiós lleva consigo una emoción, un llanto, una sonrisa, un gesto por muy simple que sea.

Shakespeare decía: “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores”. Charles Chaplin también expresó: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Augusto Boal lo plantea así: “El ser se vuelve humano cuando descubre al teatro”.

En el devenir de la modernidad se pensaba que el teatro desaparecería con la llegada del cine. Felizmente no ha sido así. Más bien el cine se nutre de este. Como apunta Darío Fo, gran comediante y dramaturgo italiano (premio Nobel 1997 en su mensaje de este año en conmemoración del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, decretado por la UNESCO a través del Instituto Internacional del Teatro desde 1961), los actores y sus representaciones fueron objeto de persecución, censura y hasta la expulsión de Roma. También se pensaba que los actores eran poseídos por demonios, pues representaban diversos personajes.

El mismo Fo plantea el teatro como el medio de comunicación más efectivo, y es que en la Edad Media era el periódico del pueblo, mientras el bufón divertía al rey, el juglar se paseaba de plaza en plaza para entretener y divertir en forma de sátira al vulgo, estos actores nunca fueron avalados por la Iglesia pues eran sus más tenaces críticos. Como vemos, desde su origen, el teatro como el arte de la representación ha evolucionado con la sociedad misma. Ha servido para plantear diversos problemas sociales, la realidad de un país, la historia reciente y antigua y todos los conflictos humanos existentes.

En nuestro país tampoco hemos sido exentos de censura y exilio, durante la época de la guerra muchos artistas se desterraron y otros fueron asesinados.

Por otra parte, tanto las instituciones oficiales como las privadas han preparado una serie de actividades para festejar este día y con la esperanza que a los protagonistas nos reconozcan de manera oficial como tales, como cualquier profesional, se reciba atención médica, se obtengan beneficios sociales, que exista un fondo de apoyo para producir espectáculos, esto se espera con la ley de arte y cultura que se encuentra en la Asamblea Legislativa y por supuesto que se aplique en la práctica lo que esta ley propone.

De seguro, el teatro seguirá educando, divirtiendo y criticando la realidad. Es algo necesario para nuestra actual sociedad en crisis, y si el arte es el reflejo de la realidad, el arte de la representación será su espejo y “el ser se vuelve humano cuando descubre al teatro”, según Augusto Boal. Feliz Día Mundial del Teatro.

Tags:

  • teatro
  • Charles Chaplin
  • Dario Fo
  • UNESCO

Lee también

Comentarios

Newsletter