Lo más visto

Fidel

Uno de los capítulos de mi libro autobiográfico, en el que relato mis experiencias sobre el conflicto armado salvadoreño, está dedicado a Fidel Castro.
Enlace copiado
Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Enlace copiado
En él, hago referencia a anécdotas ocurridas en las diferentes reuniones que el FMLN sostuvo con el líder revolucionario cubano. La imagen que más recuerdo que ocurrió en 1982 no es la tradicional del comandante vestido de verde olivo con el puro en la boca, sino que la del Fidel desmitificado, del hombre sin camisa en una playa privada, mostrando orgulloso el pecho para que el médico personal lo auscultara. Similar a la que vi en un reportaje de CNN después de su muerte. Una filmación de inicios de los años ochenta, en su viaje a Nueva York, a la sede de Naciones Unidas. En ella también aparece mostrándole el pecho sin chaleco antibalas, al periodista norteamericano que iba con su comitiva en el avión.

Miles son las anécdotas que se cuentan de Fidel, sobre todo del comandante guerrillero, del líder de la revolución cubana junto a Camilo, el Che y Raúl. Al que los organismos de inteligencia de Estados Unidos intentaron asesinar en más de seiscientas treinta ocasiones, el que sobrevivió a una decena de presidentes de Estados Unidos. El incansable orador, “el caballo”, el hombre de hierro que no dormía porque se le veía todo el día en reuniones y actividades públicas. Y que de la misma manera, aparecía a la medianoche para iniciar otra larga reunión con los miembros de la dirección del FMLN, como lo vivimos en muchas oportunidades.

Pero ese intenso y agotador ritmo de trabajo le fue minando su salud, hasta que en el año 2006 se anunció que estaba a punto de morir. Y por eso, decidió traspasar el mando a su hermano Raúl Castro. Hoy, después de su muerte, sabemos que fue cáncer en el estómago. Al que por cierto, con esa tozudez que le caracterizó, logró robarle otra década más de vida.

Su figura fue muy controversial, eso se refleja en el momento de su muerte: Mientras en Cuba, el pueblo está de luto; en Miami, los cubanos del exilio están de fiesta. Aunque a los más viejos, seguramente les ha quedado la espinita de que no lograron derrocarlo, a pesar de la invasión de Bahía de Cochinos con apoyo norteamericano en 1961, de la crisis de los misiles en 1962, del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la Guerra Fría, y de la caída del Bloque Socialista, al inicio de los años noventa.

El presidente Sánchez Cerén dijo que hemos perdido a un gigante de la humanidad que luchó por una Latinoamérica libre, inclusiva y unida. El presidente Obama dijo que la historia registrará y juzgará el impacto de su figura en el mundo. Fidel en 1953, a quienes lo juzgaban por el fallido asalto al Cuartel Moncada, dijo: “Condénenme. La historia me absolverá”. Unos lo absolverán, otros lo condenarán; pero seguramente no lo olvidarán.

Mientras redactaba este articulo, supe de la triste noticia del deceso de don Alfonso Salazar, con quien estuvimos en contacto todos los meses desde hace muchos años, porque recibía mis artículos para LPG. Que Dios le reciba en su seno y le dé fuerza y resignación a su familia.

Tags:

  • alfonso salazar
  • fidel castro
  • cuba
  • fmln

Lee también

Comentarios