Lo más visto

Más de Opinión

Filantropía, RSE y Sostenibilidad

Enlace copiado
Karla Rivas -Estratega en Reputación  y Sostenibilidad

Karla Rivas -Estratega en Reputación  y Sostenibilidad

Enlace copiado

Los términos "Filantropía", "Responsabilidad Social Empresarial" y "Sostenibilidad" han estado presentes a lo largo de la historia en el sector empresarial; sin embargo, es necesario conocer su significado, diferencias y usos para determinar cuál de ellos se ajusta a la estrategia de cada empresa.

"Filantropía", según la Real Academia de la Lengua (RAE), es el "amor al género humano" y para el ámbito empresarial se refiere a las donaciones que se realizan en apoyo a alguna causa, sin que esta esté necesariamente alineada con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, una empresa que elabora cajas de cartón podría tener un programa de donaciones con el que entregue un cheque anual a una fundación que apoye a personas sin hogar. La causa no tiene relación, pero puede serle útil para generar vínculos con las comunidades en las que se opera, mejorar su imagen y atraer y retener talento a la organización.

La Filantropía fue un punto de partida en las empresas que luego evolucionaron a la Responsabilidad Social Empresarial, alineando la inversión social con su estrategia en el mercado. Si seguimos con el ejemplo de la empresa que produce cajas, bien podría tener un programa educativo en el que se promueva el reciclaje de cartón, que done cajas como materia prima a emprendimientos o a iniciativas comunitarias, en fin, programas que además de los beneficios de la Filantropía, le ayuden a tener una visión concreta, con líneas específicas de apoyo alineadas al negocio e indicadores concretos.

El siguiente paso de la RSE es el Desarrollo Sostenible o "Sostenibilidad", que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se define como "la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras". Este término empieza a tomar fuerza en los ochenta y se basa en tres pilares de desarrollo: el económico, el social y el ambiental. El Desarrollo Sostenible es el eje de la Agenda 2030 que incluye a los Estados, empresa y miembros de la sociedad civil para trabajar por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible¹.

La Sostenibilidad permite fortalecer la estructura empresarial con programas sólidos que no solo están alineados sino integrados con las "entrañas" del negocio para que funcionen de manera sostenible, con resultados medibles y de alto impacto. En el caso de Filantropía y RSE de la fábrica de cajas, el día que la empresa deje de pagar para que la donación o el programa continúe, hasta ahí llegó el impacto. En el caso de la Sostenibilidad se trata de una nueva forma de trabajo, resultante de un análisis a profundidad de los intereses del negocio y sus partes interesadas (inversionistas, clientes, colaboradores, gobierno, etcétera). Si pensamos en la empresa de cajas, se buscaría que opere de manera sostenible, que sea responsable con el medio ambiente y haga los cambios e inversiones necesarios para que no se comprometa su operación a futuro (eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, regenerar sistemas naturales), trabajará con sus comunidades en una relación ganar-ganar, con su cadena de valor para que también opere de manera sostenible y se eviten riesgos, por plantear algunos ejemplos.

La madurez e impacto de estas iniciativas dependen de la visión de liderazgo responsable que se tenga en las organizaciones para apoyar los objetivos sociales, económicos y ambientales que se nos plantean como humanidad.

¹ https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Tags:

  • Filantropía
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Sostenibilidad
  • desarrollo
  • visión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines