Filtros en la elección de magistrados

El proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha venido sido objeto de análisis desde hace algún tiempo. Es indiscutible que se trata de un modelo que necesita ser mejorado en todas sus etapas y reestructurado en algunas de ellas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El más reciente esfuerzo ha generado un informe presentado por FUSADES, Fundación DTJ, Universidad Alberto Masferrer y FUNDE Capítulo de Transparencia Internacional, en el cual se han lanzado ideas que de manera decidida y creativa buscan fortalecer el modelo actual de elección de magistrados. En ese mismo contexto, se divulgaron recomendaciones efectuadas por la Fundación para el Debido Proceso, encaminadas a identificar las reformas que la selección de magistrados requiere.

Se trata de un esfuerzo que no debe caer en saco roto y sobre el que de inmediato tenemos que comenzar a trabajar, en el entendido que todos estamos (o deberíamos estar) interesados en fortalecer la independencia y eficiencia del Órgano Judicial.

Reconocemos que algunas de las propuestas no pueden implementarse antes del año 2018, pero identificamos varias que pueden implementarse de inmediato. En esta oportunidad nos referimos al proceso de preselección de candidatos que tenemos que realizar las asociaciones de abogados.

Si queremos contribuir con la construcción de un verdadero estado democrático de derecho, las asociaciones de abogados tenemos que comenzar por definir el perfil de magistrado que queremos en la Corte Suprema de Justicia. Como bien se señala en los estudios que comentamos, no tenemos que confundir los requisitos mínimos que debe tener un magistrado, con el perfil del juzgador ideal al que todos deberíamos apuntar.

Acuerpamos las sugerencias efectuadas y enfatizamos el hecho de que las asociaciones de abogados tenemos que incluir dentro de ese perfil a ser elaborado, características como la evidente honorabilidad, absoluta integridad, competencia en el conocimiento técnico jurídico, formación académica, experiencia profesional, habilidad analítica y expositiva, conocimiento y comprensión de la realidad nacional, independencia, imparcialidad, compromiso con la protección de derechos humanos y otros.

Somos las asociaciones de abogados las primeras que nos tenemos que preocupar porque en los procesos de preselección de candidatos se incorporen los filtros necesarios para que el día de las elecciones convocadas por FEDAES tengamos excelentes propuestas que provengan de todas las asociaciones postulantes. Estamos obligados a ser consecuentes con nuestras propias exigencias.

Está muy claro lo que está en juego en las próximas elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, razón por la que ahora más que nunca, las asociaciones de abogados tenemos que iniciar este proceso poniendo muy alto el listón, proponiendo ante FEDAES a los profesionales más idóneos para los cargos.

Luego habremos de trasladar tal cometido a FEDAES, al Consejo Nacional de la Judicatura y por último a la Asamblea Legislativa, exigiendo que se incorporen en los reglamentos respectivos los filtros que en tales sedes también deberán procurar que podamos tener una Corte Suprema de Justicia compuesta por funcionarios notables, probos e independientes.

Somos las asociaciones las que tenemos que iniciar; somos las asociaciones de abogados las que tenemos que dar muestras fehacientes de que esta vez no existirá el denominado “pecado de origen” en el proceso de elección.

En paralelo, tendremos que ir denunciando abierta y públicamente todos aquellos intentos de someter al Órgano Judicial. En nuestro afán, no podemos descuidar que existen malos elementos en el gremio, y que estos prefieren ceder a presiones político partidarias, mostrándose dispuestos a intentar doblegar al Órgano Judicial, a fin de satisfacer los intereses de unos pocos.

Por último, hacemos un nuevo llamado a todos los ciudadanos, para que se preocupen e interesen por este proceso de elección. Si les preocupa la construcción de un estado de derecho, a ustedes les compete exigir que esto inicie y termine bien.
 

Tags:

  • FUSADES
  • El Centro de Estudios Jurídicos
  • leyes
  • DTJ
  • FUNDE
  • FEDAES
  • Organo Judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter