Loading...

Fomentemos una cultura de emprendimiento en el país

Enlace copiado
Ricardo F. J. Montenegro P.

Ricardo F. J. Montenegro P.

Enlace copiado

Apreciables lectores, qué gusto me da encontrarnos nuevamente a través de este espacio, quiero expresarles mis mejores deseos de bienestar y prosperidad para ustedes y sus familias.

Hay un antiguo proverbio chino que me encanta y que, seguramente, algunos de ustedes han escuchado, que reza de la siguiente manera: "Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida".

¿Cuál es mi intención de traer a colación esta enseñanza? Porque soy férreo creyente de que fortalecer las habilidades en una persona, ampliar sus conocimientos y destrezas le permitirá un mejor porvenir, mejorará su entorno, el de su familia y de la sociedad entera.

Por ejemplo, el Talento Humano de las distintas empresas, yo les animo a que no se queden únicamente con lo que describe su puesto, con las actividades que se les deleguen, innoven siempre, propongan hasta el cansancio, marquen la diferencia, distínganse y eso les abrirá puertas en cualquier parte.

Un punto de partida clave es que en El Salvador fomentemos una cultura de emprendimiento. Muchos de ustedes asociarán esta palabra, directamente a la acción de iniciar una idea de negocio y echarla a andar, y ciertamente lo es. Pero también, estamos viendo que ahora, las empresas cada vez más necesitan talento humano que quiera emprender nuevas ideas.

Ahora, los jóvenes, en sus puestos de trabajo deben tener una cultura emprendedora, implementar cosas nuevas, conocimientos nuevos, ideas novedosas, todo ello para mejorar el entorno y mejorar a la empresa. De eso se trata una cultura emprendedora. No necesariamente de constituir una empresa, aunque también es algo muy válido y que trae beneficios a la economía del país.

Desde el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) vemos el año 2020 con optimismo, como un año que puede iniciar con un crecimiento económico impactante. Para progresar necesitamos un crecimiento que esté arriba del 3 y medio a 5 o 6 por ciento, en adelante.

Es por ello que desde nuestra institución podemos ayudar al sector productivo –además del apoyo a la población en general– en diferentes cursos, por ejemplo tenemos programas de ofimática que son muy necesarios y cada vez más demandados. De hecho, una investigación que realizamos develó que cuando los participantes se capacitan en esta área representa un beneficio muy importante para la empresa. Muchas de las personas que han llevado estos cursos han expresado que les han servido para mejorar o agilizar procesos, incluso para enseñar conocimientos a sus hijos.

Como empresario, no me cabe la menor duda de que para conducirnos al éxito y lograr el desarrollo de nuestro país debemos tener ese pensamiento del proverbio chino: tomar nuestra caña de pescar (que es su especialidad, lo que usted trabaja y sabe hacer bien) y mejorarlo, adquirir nuevas destrezas y siempre encontrará nuevas y mejores oportunidades.

Sin lugar a dudas, tenemos la firme convicción de que el sector productivo del país es indispensable para el crecimiento económico. Vemos con buenos ojos el hecho de que el Gobierno esté consciente de esta realidad y está dando señales claras de que quiere procurar un ambiente de seguridad jurídica donde estén claras las reglas del juego. Todo esto supone una oportunidad para todas las empresas, empresarios, para posicionarse mejor, no solo para la nueva coyuntura, sino que para ir de la mano con las nuevas demandas económicas.

Para todo lo anterior, es necesario que fomentemos esa cultura de emprendimiento, sea donde sea que desarrollemos un trabajo, hay que hacerlo siempre buscando la innovación e implementar nuevos conocimientos, habilidades y herramientas.

Tags:

  • proverbio
  • empresas
  • emprendimiento.crecimiento económico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines