Lo más visto

Más de Opinión

Forjando el futuro de las mujeres y niñas en América Latina a través de la tecnología

El acceso a la economía digital se ha convertido en una necesidad aún mayor.

Enlace copiado
Rachel Samrén

Rachel Samrén

Enlace copiado

Si existe un tema frecuentemente analizado en el contexto del desarrollo socioeconómico de América Latina es precisamente la brecha en el acceso a la igualdad de oportunidades de vida y aprendizaje entre hombres y mujeres, en particular el acceso a la tecnología y su uso.

El día de las niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es un día promovido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de resaltar la importancia del compromiso de los gobiernos y el sector privado en el empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la tecnología. El día también busca inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a emprender carreras en el campo de la tecnología, donde existe gran oportunidad de acceso laboral y la necesidad de una mayor participación femenina en sector dominado principalmente por hombres, especialmente en los niveles de liderazgo ¹. En TIGO celebramos el día de las niñas en las TIC, reafirmando nuestro compromiso de impulsar la inclusión de las mujeres a través de la alfabetización digital y el acceso a herramientas impulsadas por la tecnología.

Durante años, hemos trabajado por la disminución de la brecha digital de género desde la temprana infancia, a través de nuestro programa Conectadas. Esta emblemática iniciativa de responsabilidad corporativa capacita a mujeres y niñas en América Latina en alfabetización digital y proporciona herramientas de emprendimiento que impulsan su acceso a las oportunidades asociadas al mundo digital. Según el Banco del Desarrollo para América Latina de la CAF, la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral podría aumentar el producto interno bruto del continente hasta en un 34 % ². De 2017 a 2019, más de 324,000 niñas y adolescentes de la región han sido capacitadas a través del programa Conectadas.

Hoy, en medio de la crisis de salud global de covid-19, el acceso a la economía digital se ha convertido en una necesidad aún mayor. Por esto, hemos migrado el programa Conectadas a una plataforma virtual para continuar empoderando a mujeres y niñas sin la necesidad de reuniones presenciales de grupo. Además, Conectadas ampliará su plan de estudios para brindar herramientas que alivien problemáticas asociadas a la crisis, como la salud mental.

En Guatemala, a través de nuestra asociación con Sheva, Conectadas ya ofrece a mujeres y niñas de entre 15 y 50 años capacitaciones y cursos en línea gratuitos sobre herramientas digitales; tales como Google Drive, creatividad digital, gestión de redes sociales y programas básicos de diseño como Canva.

En El Salvador, el programa Conectadas de TIGO se ha asociado con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), para capacitar a las mujeres empresarias en habilidades técnicas y cómo impulsar sus negocios a través de la tecnología. Los temas incluyen técnicas de ventas digitales, uso de redes sociales para comunicación con clientes y promoción de servicios, gestión de inventario digital, desarrollo personal y comercial, y el uso seguro y productivo de Internet.

En Bolivia, TIGO también está trabajando para empoderar a las niñas y ayudar en su educación a través de Conéctate [email protected], otro de nuestros programas bandera de responsabilidad corporativa, que educa a los niños sobre cómo usar y explorar herramientas digitales de manera segura. Esta iniciativa está enseñando a niñas y niños a través de STEAM un enfoque de aprendizaje en línea que les introduce al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas de una manera atractiva.

Dentro de nuestra propia organización, también trabajamos para promover un entorno de inclusión, para que nuestras colaboradoras tengan las mismas oportunidades de crecer y triunfar que los hombres. De 2018 a 2019, el porcentaje de mujeres en puestos de alta gerencia aumentó de 28 % a 36 %. Nuestras líderes femeninas juegan un papel clave en la ejecución de la estrategia de la compañía.

Para nosotros, el día de las niñas en la industria de las telecomunicaciones se celebra todos los días, como una oportunidad para resaltar nuestro compromiso con su protección, educación e inclusión.

¹ https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/GirlsInICTDay/2020/default.aspx

² https://www.caf.com/en/currently/news/2017/03/the-decisive-role-of-women-in-the-economic-development-of-latin-america/

Tags:

  • tecnología
  • economía digital
  • mujeres
  • día de las niñas
  • TIGO
  • inclusión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines