Foro Ciudadano Permanente

La voz y voluntad ciudadana deberían hacerse sentir en todo el territorio nacional para sacar adelante al país.
Enlace copiado
Foro Ciudadano Permanente

Foro Ciudadano Permanente

Foro Ciudadano Permanente

Foro Ciudadano Permanente

Enlace copiado
¿Cómo hacerlo? Hay varias opciones, a continuación se plantea una ruta democrática. Un primer paso es conocer la realidad salvadoreña. Cuatro hechos ayudan a entender la vida nacional: (1) la violencia delincuencial y la falta de oportunidades económicas tienen agobiada a la población, (2) la polarización político-ideológica se expresa en la desmedida lucha partidaria por el control del aparato estatal y en hacer girar la agenda nacional alrededor del calendario electoral, (3) los dirigentes y partidos políticos atraviesan por una crisis de credibilidad, y (4) miles de salvadoreños han dejado de asociar su proyecto de vida con el futuro de su país.

Ante tan retador panorama, es conveniente edificar un mecanismo de diálogo nacional. La idea-fuerza es que la ciudadanía contribuya a la consolidación del sistema democrático de libertades. Un paso en esa dirección es influir constructivamente en la campaña electoral que pronto lanzarán los partidos políticos de cara a las votaciones de 2018 y 2019. Una alternativa es generar un espacio democrático para que los ciudadanos (a) conozcan y discutan acerca de la realidad local, nacional e internacional, (2) analicen e incidan en los planes de trabajo de los candidatos y funcionarios de elección popular, y (3) den seguimiento a las propuestas y promesas hechas durante las campañas.

La hipótesis es que El Salvador tiene la madurez requerida para que la sociedad civil organizada y el círculo académico lleven a cabo las siguientes acciones.

Acción 1. Generar una iniciativa no partidaria, independiente y transparente para que los ciudadanos, sus organizaciones y sus invitados puedan analizar, discutir, priorizar, acordar y plantear soluciones a los problemas presentes y estructurales.

Acción 2. Formar un Grupo Gestor (una opción sería que los rectores de cinco universidades de prestigio tomen la iniciativa de hacerlo) con el objeto de (1) crear un Foro Ciudadano Permanente (FCP), (2) establecer las “reglas del juego” del FCP y (3) convocar a veinte ciudadanos responsables, honestos y visionarios (1 por cada departamento del país y 6 compatriotas que vivan en el exterior), para integrar el Consejo Superior del FCP. Óptimo sería que el FCP se lanzara el 15 de septiembre de 2016 y que la OEA, ONU, Unión Europea y países amigos fueran testigos de honor.

Acción 3. Crear un mecanismo de apoyo para que el FCP tenga una efectiva y positiva relación con la prensa radial, televisiva, virtual y escrita. Una alternativa sería que un conjunto de estudiantes y profesionales de periodismo desarrollaran y administraran una Red de Comunicación del FCP.

Acción 4. Elaborar una Agenda Nacional y catorce Agendas Departamentales. Cada agenda tendría cinco prioridades, cinco objetivos, cinco metas para 2020, cinco metas para 2025, las estrategias y los recursos financieros requeridos para alcanzar dichas metas y los medios de verificación de las metas establecidas.

Acción 5. Desarrollar una campaña cívica para motivar a los electores a expresar su voluntad de votar masiva e inteligentemente en 2018 y 2019. Es clave, entonces, obtener la cooperación de los medios de comunicación social para que la actitud de las cúpulas partidarias, los candidatos y los futuros gobernantes sea positiva hacia el FCP (antes y después de las elecciones).

Tags:

  • delincuencia
  • ciudadania
  • territorial
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter