Lo más visto

¿Fracasa el FMLN como partido de izquierda?

El FMLN es un partido surgido después de la guerra, no es el mismo movimiento en el que cinco ejércitos diferentes con un objetivo común no ideológico, la apertura de espacios políticos y económicos para quienes no los tenían, pobres y clase media, “pequeño burgueses” como los llaman algunos teóricos de izquierda, para ello debían derrotar al ejército que desde 1932 mandaba en el país.
Enlace copiado
¿Fracasa el FMLN como partido de izquierda?

¿Fracasa el FMLN como partido de izquierda?

¿Fracasa el FMLN como partido de izquierda?

¿Fracasa el FMLN como partido de izquierda?

Enlace copiado
La cita que se atribuye a Mao Tse Tung aplicaba: “El poder nace del fusil”. Así se tituló uno de los primeros manifiestos de grupos clandestinos que circuló mucho y sembró temor entre la gente común, que no estaba al tanto de lo que sucedía en la clandestinidad, se atribuye su redacción a Rafael Arce Zablah, un joven de clase media muy inteligente, salido de un colegio católico, hijo de un militar y una madre de clase acomodada, uno de los 3 o 4 fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Sabemos que los 5 grupos alzados en armas compartían primordialmente “combatir contra el enemigo”, aunque La Habana y Moscú, sus grandes maestros, organizadores, referentes, lugares de entrenamiento y mucho más, Managua que sirvió de ejemplo al caer en el 79, más funcionó como refugio y facilitador de que llegaran armas y combatientes internacionales a El Salvador, impulsaba el marxismo-leninismo, no todos los grupos compartían la doctrina comunista, ni esa visión, fueron unidos por el interés del desenlace y muchos de los combatientes de clase media querían mejorar la vida de las mayorías, algunas más cercanas a la social democracia. Sin embargo, la figura de Schafik Hándal, antiguo comunista muy querido en Moscú y La Habana, influía en que en el FMLN en general se pensara en una revolución que al triunfar transitaría a una especie de dictadura del proletariado. La guerra hizo que el movimiento guerrillero FMLN en el ideario popular e internacionalmente representó a la izquierda de El Salvador.

El Partido Comunista no se integró al partido FMLN definitivamente hasta 1993, lo que sería el fin del partido comunista. En los años de la guerra formaron con otro nombre una fuerza militar pequeña, aunque manteniendo hacia afuera el discurso de que la toma del poder no era por la vía revolucionaria de las armas, sino siguiendo el sistema existente y transformándolo desde dentro. Muchos ven en el accionar del FMLN actual esa línea de pensamiento antiguo de la Unión Soviética de antaño, mezclado con las experiencias recientes del Socialismo del Siglo XXI.

Pocos años después firmaron una alianza con las FPL y ese es el FMLN actual, del cual fueron purgando o eliminando a los de pensamiento social demócrata, a los blandos y a los que no se adaptan. Héctor Silva fue un ejemplo, con él podrían haber ganado. En la siguiente elección Schafik compitió en elecciones primarias contra el popular Óscar Ortiz, hay quienes asegura que ganó pero fue “persuadido” de lo contrario. Schafik fue derrotado ampliamente en las elecciones por Antonio Saca, nunca más hubo primarias.

Toda esta larga introducción es para poner en contexto lo que afirma Dagoberto Gutiérrez en su blog, el partido FMLN hizo lo mismo que la derecha al llegar al poder, no solamente manejar el país igual, sino enriquecerse muchos a costa del Estado. Y ahora que han fracasado en el manejo del Estado –dice Gutiérrez–, hacen lo mismo que la derecha para continuar en el poder como el objetivo real y enriquecerse más todos, hablar de sedición, de golpes de Estado, de insurrección, tratan de apoderarse o eliminar a quien pudiera impedírselo, igual que hacía la derecha.

Consecuentemente, sostiene Gutiérrez, el FMLN que en el imaginario público representa a la izquierda, al actuar con los mismos malos pasos de aquella derecha a la que combatieron, ya fracasó, no tiene la salida.

¿Será?

Lee también

Comentarios