GANA, el Frente y el subdesarrollo

Los diputados del FMLN-GANA y algunos aliados eligieron magistrados de la Corte de Cuentas violando la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
GANA, el Frente y el subdesarrollo

GANA, el Frente y el subdesarrollo

GANA, el Frente y el subdesarrollo

GANA, el Frente y el subdesarrollo

Enlace copiado
Con celeridad que aplaudimos, la sala declaró nuevamente inconstitucional la elección. Pero esta vez hubo sorpresas, GANA se quedó colgado de la brocha. El FMLN se retractó, su candidato acató rápidamente; la representante del partido de Saca, la incondicional, se quedó solitaria en rebeldía.

Parece que les zafaron el tapete, los burlaron, quedando, si no como los únicos malos de la película, como los más malos. Saca aparentemente ha tomado mucho fuelle a gusto de sus aliados patrocinadores y esta vez le hicieron un recordatorio de quién reparte las cartas en el juego político en que ambos están juntos.

Pero que aparentemente el Frente decidiera hacerle una jugada mala a Saca no quita el desastroso actuar de la Asamblea, los partidos del bloque FMLN y los que apoyan la candidatura del expresidente. Intentaron nuevamente desobedecer una resolución de la sala y trataron de debilitarla mediante una acción adicional en esta guerra de desgaste. Lo que no realizan es que probablemente los que más se desgastan ante el votante con estas actuaciones son ellos. Realmente da grima y la pregunta que debemos hacernos es: si así actúan sin tener el poder total, ¿cómo actuarían si llegan a tenerlo?

ARENA, en mi criterio, debió votar en contra, no abstenerse, el votante espera una oposición valiente y directa. No sabemos si el señor del maletín negro rondó la Asamblea y los chantajeó. Si es así, debieran decirlo.

Llama la atención que se hayan atrevido a hacerlo contra tanta oposición y ruido previo, lo que lleva a varias reflexiones. La primera es la triste realidad que vivimos en manos de estos malos políticos, que con sus acciones nos sumen más en el subdesarrollo, pues es universalmente aceptado que la institucionalidad y el cumplimiento de la ley van estrechamente relacionados al desarrollo: a mayor institucionalidad y cumplimento de la ley, mayor desarrollo; y viceversa, mientras más vulnerada sea la institucionalidad y el cumplimiento de la ley, más subdesarrollo.

Otra pregunta lógica es: ¿qué impulsa la urgente necesidad de GANA y el FMLN de controlar la Corte de Cuentas? ¿Tendrán grandes pecados que esconder de funcionarios actuales y anteriores? ¿Estará esta urgencia relacionada con algún candidato? ¿O será arma de chantaje para oponentes políticos o críticos molestos?, como, según se dice, ha sido la costumbre en ese organismo.

Pero el peligro mayor es que, midiendo la alta probabilidad de que al elegir a sus vinculados partidarios violando los criterios constitucionales lo más probable es que de nuevo fuera declarada inconstitucional la elección de los magistrados de GANA y el FMLN, ¿a qué juegan entonces?

La teoría más peligrosa es que, si no pasaba nada, quedaban quienes velarían por ellos en la Corte de Cuentas; si se soplaba, dejarían a GANA de bandido, como sucedió.

Pero en el fondo estarían tratando nuevamente de anular a los cuatro ciudadanos ejemplares de la Sala de lo Constitucional, que tantas molestias le han causado a los partidos agresores defendiendo los derechos de la ciudadanía. La semana anterior, aparentemente GANA presionó a sus aliados del FMLN para lograrlo (¿el hombre del maletín negro?) y el Frente les indicó que no era sensato por el daño político ante la población.

¿Será que vuelven a tratarlo? Alerta ciudadanos, porque a ojo de cualquier persona sensata llevaban las de perder, pero han pasado tratando varios años y lo seguirán haciendo. Probablemente vendrán otras batallas de la sociedad civil para hacerlos retroceder de violaciones constitucionales.

Hay una elección presidencial en unos meses, el actuar del FMLN y GANA, así como de los partidos que usa Saca para lanzarse, muestra cuánto peor serían si llegan estos socios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter