Lo más visto

GANA y el FMLN, consistentemente juntos en populismo y corrupción

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

GANA desde su oscuro origen comprando diputados de ARENA con fondos de la partida secreta han sido consistentes con el FMLN en favorecer la corrupción. Hoy tienen entrampada la elección de magistrados y la superación del veto de Sánchez Cerén que nos pone en país que favorece el lavado de dinero.

Saca manipuló la campaña presidencial poniendo incertidumbre en el candidato y dirigiendo una campaña deficiente, sacrificó a Rodrigo Ávila, un buen hombre. Funes ganó por un margen pequeño y Saca perdió el control del partido, ya no podía ofrecer la unión y alternancia al FMLN.

Una noche el expresidente Cristiani recibió varias llamadas en las que le informaron 1) que los dos Saca, Merino y alguien más del FMLN, estaban encerrados en lo que fue la casa de campaña de Funes negociando traiciones y al mismo tiempo, en la Asamblea alguien comisionado por él, señalaron al diputado Gallegos pero no me consta, ofrecían a los diputados de ARENA entre $400 y $500 mil por cambiarse a esta nueva alianza.

Al día siguiente los tres expresidentes de ARENA, Cristiani, Calderón y Flores, visitaron sorpresivamente a la fracción de ARENA en la Asamblea y los increparon. ¿Quiénes serían los traidores que se venderían? Todos dijeron que nadie, lo negaron.

Unos días después se dio la Convención Nacional de ARENA para elegir autoridades, Saca propuso de presidente del COENA a Cristiani, con sus dotes de gran orador con un discurso muy elogioso. Parecía que el peligro había pasado. La semana siguiente, 14 diputados de ARENA se declararon "independientes" y comenzaron a votar sistemáticamente con el FMLN, en enero de 2010 se inscribió como partido político como G.A.N.A. declarando ser un partido de derecha popular, pero se alinearon desde entonces con el FMLN en sus votaciones.

En la siguiente elección, Saca corrió para presidente con ellos y dos más, quedando en tercer lugar pero quitándole muchos votos de derecha a ARENA ayudando al triunfo dudoso de Sánchez Cerén.

En las siguientes legislaturas, en que los tricolores lograron más de 29 diputados, lo que les daba poder de veto para votaciones de mayoría calificada, el FMLN y GANA compraron voluntades, los tristemente célebres tránsfugas para privar a ARENA del veto, así pasaron muchas leyes nocivas.

En la última legislatura ya la Sala de lo Constitucional había fallado en una resolución que invalidaba y detenía el transfuguismo por inconstitucional, fin de ese oscuro pasaje de la historia.

Pero siendo consistentes con su origen, han seguido votando juntos y en este día tienen al país en una situación peligrosa al entrampar la elección de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la de lo Civil, exigiendo elegir a dos piezas de ellos que salieron mal evaluadas y de dudosa conducta que pueda favorecerlos en la de lo Constitucional, lo más serio y peligroso o en la de lo Civil, en que podría ayudar a proteger de investigaciones de corrupción a diputados.

Ahora ambos apoyan el veto de Sánchez Cerén a la no ratificación de la autonomía de la UIF de la Fiscalía, que expulsaría al país del grupo Egmont y pondría a El Salvador etiqueta de "paraíso fiscal" y ser incluido en una lista oscura de la GAFI, seríamos Paraíso Fiscal que favorecería a lavadores de dinero en una coyuntura en que Saca, Funes y muchos más de ellos estarían siendo investigados por ese delito.

GANA y el FMLN siguen siendo consistentes en favorecer la corrupción.

Lee también

Comentarios