Lo más visto

GOES, ANEP y FMI

Las principales funciones del Gobierno de El Salvador –GOES– actualmente son: garantizar la seguridad ciudadana, aumentar la productividad y mejorar los servicios básicos de salud, educación, vivienda, etc., para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías.
Enlace copiado
GOES, ANEP y FMI

GOES, ANEP y FMI

GOES, ANEP y FMI

GOES, ANEP y FMI

Enlace copiado
En ese orden de ideas, según noticia de LA PRENSA GRÁFICA del 18 de mayo: “El gabinete de gestión social e inclusión del Gobierno de El Salvador brindó un informe de dos años de gobierno, donde destacaron las transformaciones sociales logradas y que se han profundizado en los últimos años. Cerca del 50 % del Presupuesto General de la Nación está destinado para el desarrollo social, lo cual ha contribuido para la disminución de las desigualdades e inequidades en El Salvador”. Invertidos básicamente en educación y salud.

Esta es una política coherente con el concepto de Estado de Bienestar: “Locución que se emplea para describir, dentro de los regímenes democráticos con economía de mercado, una serie de políticas de orden social que persiguen proporcionar a la población más pobre de un país, en forma gratuita y con cargo a fondos y asistencia estatales, los servicios básicos y otras prestaciones que mejoren su calidad de vida”. Según la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja.

Pero las políticas económicas y sociales del gobierno encuentran serios obstáculos: un crecimiento moderado, bajos niveles de inversión privada y altos niveles de endeudamiento. Además de las demandas de ARENA y la Asociación Nacional de la Empresa Privada –ANEP–, de focalización o disminución de subsidios, disminución de la deuda pública, disminución de impuestos; es decir, adelgazamiento del Estado y eficiencia en las políticas públicas.

En las conversaciones que iniciaron el 11 de mayo, la ANEP conducida por Luis Cardenal y el gobierno de Sánchez Cerén, los empresarios ponen el énfasis en una política de responsabilidad fiscal, disminución de subsidios y gasto público, austeridad y transparencia del gobierno. El GOES en la necesidad inmediata de aprobación de un préstamo de $152 millones para continuar la ofensiva contra la delincuencia; el aumento del salario mínimo, un sistema de pensiones mixto y el aumento de la inversión privada. Es decir, mantener los subsidios y programas sociales.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional –FMI– (que recientemente ha hecho un diagnóstico y planteado medidas correctivas al país) es un organismo que otorga créditos a los países miembros, para que solucionen sus problemas de balanza de pagos. Pero para obtener un crédito, el país beneficiario debe enviar al FMI una carta de intención; que son un conjunto de medidas llamadas “programa de ajuste”: nuevos impuestos, alza a tarifas de servicios públicos, contención de los salarios, disminución del déficit fiscal, disminución del gasto público, disminución de subsidios, el pago de la deuda externa, entre otros, que en gran medida coinciden con las demandas de ANEP y ARENA pero entran en contradicción con las políticas sociales del gobierno.

El GOES debería de implementar las medidas de austeridad y transparencia que todos demandamos. Y buscar con ANEP y la oposición un acuerdo básico de medidas económicas que aumenten la producción y mejoren el déficit fiscal pero que mantengan los subsidios y programas sociales que tanto necesitan los más pobres porque son la esencia de un gobierno de izquierda democrática.

Tags:

  • gestion social
  • gobierno
  • presupuesto
  • economia de mercado

Lee también

Comentarios