Gana Calleja ampliamente, avance en nuestra democracia

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Carlos Calleja ganó con solvencia las primeras primarias internas con voto secreto en su historia, las elecciones conducidas de manera recta por la CEN son dignas de encomio y ponen en enorme desventaja a los partidos que no lo hagan, o los obligará a tener unas a la fuerza y con graves divisiones. Queda por ver cómo hará el FMLN en que la cúpula ha sido y es todopoderosa, al grado de algunos de primero o segundo nivel llaman a funcionarios de gobierno a darles órdenes. Perder ese grado de poder es duro, veremos si se animan o hacen una pantomima. Y tuvieron una prueba cuando Óscar Ortiz le ganó a Schafik Handal y lo “persuadieron de “que aceptara que había perdido” y Ortiz astutamente evitó ser expulsado. No puedo imaginar cómo puede hacer un precandidato aún sin partido y con poco tiempo, a más de que siempre se ha propuesto como “el líder”.

La democracia tiene por qué celebrar, ARENA tiene por qué celebrar, Carlos es en mi criterio el candidato adecuado para asegurar que ARENA recupera el poder y con ello el país, es el que mejor conecta con el voto no arenero, gente de 35 años para abajo, clase media baja y rural. Sin esos votos, muy difícilmente gana ARENA, entonces “si yo creo que mi candidato haría mejor gobierno”, ¿cómo lo haría si no gana? Además nos jugamos la supervivencia del país, 5 años más del Frente o de un caudillo populista nos mata.

Superada la primera trinchera y las más importante, que es la de puede ganar, entramos sobre la segunda. Cualquiera de los tres precandidatos podría haber hecho un buen gobierno, son honestos, tiene buena fibra moral y las credenciales para hacer un buen gobierno. Para quienes creen que su candidato podría hacer un mejor gobierno, les presento un pensamiento que comparto de uno de los intelectuales de derecha más reconocidos del país, Carlos puede hacer un gobierno más conciliatorio, más incluyente y puede influir decisivamente en que haya un acercamiento, un país menos dividido, más armónico, está inserto horizontalmente en su discurso, y eso nos puede llevar muy lejos sin ese lastre.

Mis respetos por los candidatos que no ganaron, como demócratas civilizados, reconocieron los resultados y llamaron al ganador a felicitarlo. Carlos desde su nueva investidura abrió sus brazos a ambos y sus partidarios para trabajar juntos a 2019, que es la verdadera batalla. Javier y Gustavo expresaron desde mucho antes, que no importaba quien fuera el ganador, debían de unir fuerzas y trabajar unidos para hablar en 2019, loable y deseable. Es un tri de lujo.

Viene una campaña más dura, con otro tipo de juego, el o los oponentes juegan “todo se vale”, algo difícil y valiente de enfrentar, atacan troles, levantan calumnias, exponen a su familia... se necesita esa unión que todos expresaron. Yo creo en la palabra de los precandidatos.

Se lamenta que partidarios de los perdedores tengan expresiones fuertes y hasta calumniosas sin pruebas... aprendan de sus líderes, únanse, sus dardos hacen más daño que los de fuera.

Coincido en una recomendación, Carlos debe cuidarse de quien se rodea y con quien sale en la foto.

Tenemos presidente para 2019 y con la gracia de Dios uno muy bueno.

Lee también

Comentarios