Lo más visto

Más de Opinión

Ganadores ARENA y Calleja, perdedor el TSE

El segundo debate, “el censurado”, revirtió las malas intenciones, el abrumador rechazo puso de ejemplo a ARENA en lo que se debe hacer, perdedor el TSE. El formato fue mejor, gana ARENA.
Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Asistí al segundo debate de candidatos de ARENA invitado por la CEN, muy interesante verlo en vivo, buen trabajo de ellos, el partido, los candidatos y sus equipos.A pesar del bloqueo violador de la libertad de expresión, ARENA realizó el segundo debate entre los tres precandidatos presidenciales, sin cobertura televisiva que llega a decenas de miles de ciudadanos que tienen derecho a ver y evaluar a posibles candidatos a presidente. El formato fue mejor que el del primero, las preguntas las formuló el moderador, no se permitieron aplausos en las intervenciones sino al final, dando más tiempo para que los candidatos se expresaran, un minuto por respuesta que aún sigue siendo corto y un espacio para el cierre de su presentación, en el que ya se pudo aplaudir a cada candidato.

La acción torpe del TSE hizo que la audiencia nacional fuera mucho menor, apenas hubo 5 mil personas conectadas en Facebook en lugar de las decenas de miles; sin embargo, el abrumador rechazo que ha tenido la medida, en todos los medios de difusión, la SIP, redes sociales y programas de opinión en radio y televisión, le subió inmensamente el volumen a lo que ARENA está haciendo bien, se está modernizando y qué barbaridad que este TSE obstaculice el progreso de la institucionalidad y la democracia. Muchos neutros o aun un poco antagónicos pusieron a ARENA como ejemplo que los otros partidos deben seguir, es el “Benchmark” en política partidaria.

Con todo lo anterior. ARENA fue un claro ganador en este debate.

El TSE fue un claro perdedor, ya tiene una serie de fracasos en las últimas dos elecciones, obviamente parcializados hacia el FMLN-GANA, aunque en apariencia está dominado por la derecha, el impresentable Sr. Olivo, claro militante del Frente, consigue que sus compañeros de TSE lo acompañen en este tipo de decisiones parcializadas que les quitan mucha credibilidad, de la poca que les queda.

Claros perdedores

Respecto a los candidatos y su desempeño, el tema era seguridad, combate a la violencia, algo de lo que conozco bastante por estar inmerso por tres años en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, habiendo estudiado lo macro, ido a terreno a lo micro y compartir con extranjeros y nacionales constantemente, si no me hacen un experto, sí alguien que conoce más que el promedio sobre el tema.

Teniendo en cuenta eso, las respuestas de los candidatos en algunas preguntas fue muy parecida y bastante genérica, en dos o tres claves, hubo una diferencia importante en las respuestas, en el orden respondió mejor Calleja, segundo Simán. Aunque las respuestas que en mi criterio estuvieron mal, amerita un espacio más amplio que un párrafo porque son de larga explicación que amerita una columna entera.

El papel de la Fuerza Armada y la PNC, estuvo más acertado Carlos, Javier tuvo una que es complicada, que la Fuerza Armada recupere la soberanía, tema complejo. Carlos estuvo mucho más acertado por el detalle y énfasis, en algo crucial en el combate a la violencia, delincuencia e impunidad, tiene una mayor incidencia la Prevención e Integración que solo la represión, que es lo que han hecho quienes han tenido éxito, como Medellín, Los Ángeles y Nueva York, eso es clave. El PES contempla 85 % en prevención.

Finalmente, en la forma, Carlos superó a ambos en carisma por su humildad, suavidad aunque apasionado, y por su misma presencia mas agradable. Calleja ganó el segundo debate.

Los tres candidatos son de gran categoría, cualquiera de ellos haría una buena presidencia. Si bien le doy el gane a Carlos, conozco, estimo y respeto tanto a Javier como a Carlos y sus encantadoras esposas.

Este es un ejercicio de libre expresión.

Lee también

Comentarios