Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Gestionemos la crisis usando solidariamente las redes sociales

Es un deber de todos buscar la salida a la crisis generada, y en esto las empresas y sus marcas están llamados a realizar esfuerzos para ser solidarios con sus clientes.

Enlace copiado
Joaquín Rivas Boschma - Consultor especializado

Joaquín Rivas Boschma - Consultor especializado

Enlace copiado

Por cualquier canal de comunicación que uno accede en la actualidad, se percata de una severa crisis socioeconómica mundial, explícitamente mostrada por elementos tales como inflación, estanflación, tasas de interés de la FED, déficit fiscal, default de pago de deuda, medidas para combatir el incremento de precios, recesión, guerra, desempleo, incremento de la corrupción a gran escala, e inestabilidad política.

Los "Prosumers", personas que actúan como consumidores y como productores de contenido e información con el apoyo de plataformas masivas de tecnología como las redes sociales, se vuelven relevantes en la coyuntura actual, debido a que, si su gestión de contenido es útil para otros, pueden responder rápida y oportunamente a situaciones de crisis. Pueden actualizar las noticias provenientes de entidades regulatorias, medios de comunicación o grupos de interés, evitar información distorsionada (fake news) y versiones negativas que aumenten el estado de alerta de las personas. El alcance que pueden tener los "Prosumers" es amplio y debe incluir los medios de comunicación, entidades regulatorias, autoridades, público en general.

Las personas deben de jugar un rol activo y ayudar a alimentar a las cuentas solidarias que vayan apareciendo, en cuanto a la crisis, a compartir consejos de ahorro, sobre cómo llevar la vida, integrar a la familia en las acciones a tomar, ejemplos de cómo personas en otras naciones están enfrentando la crisis, de recetas caseras de comida. La comunidad profesional también tiene que participar mediante interpretaciones y análisis responsables sobre hacia a dónde va orientándose la crisis. Es un deber de todos buscar la salida a la crisis generada, y en esto las empresas y sus marcas están llamados a realizar esfuerzos para ser solidarios con sus clientes durante la coyuntura. En España, por ejemplo, los supermercados están facilitando displays que ofrecen productos a menor precio porque están por vencer, en otras partes las empresas están usando la "shrinkflación" (reducir el tamaño de los productos responsablemente para evitar subir precios), y así vemos personas distribuyendo alimentos a personas sin hogar, ofreciendo empleo temporal de servicios en el hogar, y otros.

El mundo tiene mucho que aprender de la creatividad y raciocinio de las personas que quieren ayudar a pasar la crisis de una mejor manera, sin sembrar temor, innecesariamente, dándole volumen a lo escandaloso. En estos tiempos de crisis por medio de las redes sociales, la meta es compartir información que ayude a la comunidad. Las redes sociales tendrán un impacto positivo en las personas si previo a la difusión de noticias, análisis, interpretaciones, consejos, tips, etcétera, como una herramienta para responder a eventos de crisis, se debe acordar una especie de código de los temas y normas bajo los cuales se van a gestionar, de tal manera que sea un conjunto relevante de temas, capaces de ser asimilados y utilizados por cualquier persona en el mundo. Es crear el contexto en el cual se va a manejar el contenido, de tal forma que el escenario sea el mismo y que pueda replicarse. Es responsabilidad de los habitantes del planeta Tierra gestionar la crisis, como una prioridad, a fin de minimizar la amenaza de lo impredecible y que no está bajo su capacidad de controlar. Facebook y Twitter deben formar una alianza estratégica para comunicar las campañas solicitando apoyo y ayuda, y las personas dar "retuit" o replicar del Facebook en Facebook.

La solidaridad en tiempos de crisis en las redes sociales debe tomar protagonismo mediante posts de consejos, datos reales, y noticias útiles.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • redes sociales
  • solidaridad
  • crisis
  • Prosumers

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines