Giro importante en la historia Latinoamericana

La cumbre de Panamá sirvió de vitrina mundial para el inicio del restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba, iniciadas en privado hace algún tiempo.
Enlace copiado
Giro importante en la historia Latinoamericana

Giro importante en la historia Latinoamericana

Giro importante en la historia Latinoamericana

Giro importante en la historia Latinoamericana

Enlace copiado
La obsoleta Guerra Fría, que murió con la caída del muro de Berlín, se prolongó un cuarto de siglo más en el Caribe y algunos seguidores de Cuba innecesariamente, pero eso no es lo importante ahora, sino el proceso iniciado hacia la normalización de relaciones entre ambos, cuyo éxito significará la desactivación del actual anti-yankismo en los países sensatos del continente.

La conferencia de prensa que dieron Obama y Raúl Castro es una pieza de diplomacia y oratoria a estudiar, ambos expresaron elocuentemente lo que viene, conversar con respeto tratando de avanzar hacia un buen acuerdo, manifestaron algo sobre lo que trato mucho en mis columnas, definieron la base de un diálogo sincero que puede progresar, reconocen que habrá cosas en que asentirán y otras en que disentirán, ofreciendo escuchar siempre con respeto y deseo de entenderse. Raúl dijo que hay que tener mucha paciencia, porque la historia entre ambos es compleja, pero que en el mundo moderno las cosas cambian rápidamente y quizá en algo que hay desacuerdo ahora puede cambiar rápidamente y estar de acuerdo mañana. Hay tanto contenido y sabiduría en esas palabras que deben servir de ejemplo obligado a nuestros políticos y conciudadanos, el momento del diálogo y entendimiento ha llegado, hagámoslo bien y pronto, lo necesitamos.

Si bien ese aislamiento a Cuba perdió razón de ser desde hace décadas, se mantuvo porque, como todo conflicto, sirvió propósitos no declarados. Al gobierno de Cuba le venía bien el embargo para cosechar simpatías entre acólitos latinoamericanos y otros países anti Estados Unidos, mantener una de la dictaduras más largas de la historia latinoamericana y soslayar violaciones a los derechos humanos y libertades ciudadanas, culpando de la pobreza de su pueblo al embargo exclusivamente, que no siendo cierto, fue buena bandera de propaganda.

Estados Unidos tuvo menos razones reales para mantener las relaciones tensas y el embargo, Cuba dejó de ser amenaza a su seguridad hace mucho tiempo. Mantenerlo por indignación a la falta de democracia e irrespeto a los derechos humanos fue inconsistente con su política exterior, pues al mismo tiempo mantenía relaciones con países con credenciales iguales o peores que Cuba en esos temas. ¿Por qué mantuvo ese estado por tanto tiempo? Algunos amigos de las teorías conspirativas, yo entre ellos, pensamos que el tener un “enemigo” cercano le ha sido muy útil a cualquier cantidad de agencias de inteligencia, las conocidas y las que no lo son, para obtener jugosos presupuestos y a industrias que se lucran de los conflictos. Algunos hablan del poder del lobby cubano de Miami, insuficiente para ser la causa.

Si Estados Unidos hubiera querido realmente cambiar a Cuba, podrían haber levantado unilateralmente el embargo sin aspavientos y dejar que las relaciones comerciales de Cuba con el mundo fueran normales y el mercado en poco tiempo hubiera cambiado a Cuba sin violencia. La prosperidad y el dinero cambian las relaciones de poder en los países. El modelo cubano no tendría que haber sido vender ideología y depender de Rusia o Venezuela.

Todas esas consideraciones son historia, lo que tenemos es la realidad, se ha dado un punto de inflexión que cambiará no solo a ellos sino a las Américas. Esta guerra fría que ha comenzado a desmontarse causó mucho daño a Latinoamérica, ha mantenido divididas a sociedades innecesariamente, ahora los países inteligentes, ojalá El Salvador entre ellos, derecha e izquierda por igual, debemos seguir el ejemplo y buscar acuerdos sinceros

La historia ha dado un giro y en nuestro país debe tener profundas repercusiones, nos corresponde acelerar diálogo y acuerdos para resolver nuestros problemas graves.

Tags:

  • cumbre de las americas
  • cuba
  • eua
  • castro
  • obama
  • dialogo
  • guerra fria

Lee también

Comentarios

Newsletter