Lo más visto

Más de Opinión

Golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la UES

Enlace copiado
Golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la UES

Golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la UES

Golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la UES

Golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la UES

Enlace copiado
El 28 de octubre de 2015 debieron tomar posesión de sus cargos las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador (periodo 2015-2019); sin embargo, a un año todavía se encuentra la acefalía en la dirección de la Universidad. La maestra Ana María Glower de Alvarado resultó candidata única al cargo de Rectoría en la consulta electoral a la corporación universitaria y debía ser conocida únicamente su elección en el pleno de la Asamblea General Universitaria (AGU).

Cuando me refiero a golpe de Estado es eso precisamente lo que ha ocurrido, ya que el candidato perdedor Roger Arias fue considerado como el candidato del FMLN para ocupar la Rectoría, violentando lo establecido en nuestra ley orgánica que en su artículo 5 dice: “La educación en la Universidad no deberá manifestarse como una forma de participación en actividades políticas partidistas”; y en el artículo 39 dice: “En atención a la naturaleza y a los fines de la Universidad, se prohíbe a sus órganos y funcionarios intervenir, en nombre de la Institución, en actividades de proselitismo partidista”. Lo anterior se expresa en no permitir la elección de la maestra Glower.

La maestra Glower de Alvarado presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo el cual fue admitido el 7 de diciembre de 2015. Esta situación ha generado algunas opiniones de funcionarios actuales e interinos de la Universidad que han afirmado violación a la Autonomía Universitaria, mostrando ignorancia jurídica y política sobre lo que significa un Recurso de Amparo y Autonomía Universitaria. La Constitución de la República de El Salvador en su artículo 247 dice: “Toda persona puede pedir amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por violación de los derechos que otorga la presente Constitución”. En relación con la Autonomía Universitaria la Constitución en su artículo 61 dice: “La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico”. O sea que en situaciones de alteración de Normas Legales no se puede estar invocando la Autonomía. Además recordarles que la Universidad de El Salvador no es un Estado dentro de otro Estado, por lo tanto las leyes del país aplican totalmente en el ámbito jurisdiccional de la Universidad de El Salvador.

La UES se encuentra funcionando sin sus legítimas autoridades electas, por lo cual el Consejo Superior Universitario (CSU) ha recurrido a nombrar autoridades interinas: rector interino Luis Argueta, vicerrector administrativo interino Carlos Villalta y vicerrector académico interino Roger Arias. Como puede observarse el candidato perdedor en la consulta electoral universitaria se metió por la puerta de atrás y ahora es “Autoridad Universitaria”.

El golpe de Estado universitario ha vulnerado la legitimidad institucional democrática de la Universidad de El Salvador y tiene como aliados a ANDES 21 de Junio, y otros grupos del partido FMLN. Esperamos una resolución favorable a la maestra Ana María Glower de Alvarado de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia apegada a la Justicia del Derecho, y que así como la Sala de lo Constitucional de la CSJ ha puesto orden en el país, también lo haga con la Universidad de El Salvador.

Les hago un llamado a los organismos que dirigen la Universidad de El Salvador (AGU y CSU), a propiciar un diálogo universitario que permita el retorno a la institucionalidad.

Tags:

  • ues
  • elecciones
  • rector
  • fmln
  • ana maría glower

Lee también

Comentarios