Grotesco

Lo de la bancada cian es un triste reflejo del nivel al que ha caído la política en nuestro país. Discursos vacíos, precariedad neuronal, intolerancia y exaltación, verdadera fobia al intercambio respetuoso de opiniones.

Enlace copiado
Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Imposible callar ante los más recientes abusos de poder que se han visto en la Asamblea Legislativa. Las comisiones "investigadoras" de la bancada oficialista ya no tienen empacho en exhibir su indecencia y se han convertido en escenarios de oprobio y hostigamiento, en los que cada "invitado" pierde sus derechos constitucionales para transformarse en blanco de ataques, acusaciones, burlas e insultos, incluyendo la adulteración de sus propias palabras.

El nazismo fue experto en el montaje de estos burdos espectáculos propagandísticos, destinados a cumplir con el doble objetivo de aniquilar a sus adversarios políticos y, de paso, advertir al resto de los ciudadanos alemanes sobre lo que podía pasarles si se atrevían a desafiar al régimen. Se dice que Hitler disfrutaba de largas veladas viendo las filmaciones de estos procesos, en algunos de los cuales se despojaba a los prisioneros de sus cinturones para que lucieran humillados tratando de sostenerse los pantalones.

Roland Freisler, el iracundo abogado que presidía el Tribunal Popular de la Alemania Nazi, actuaba como jurado, fiscal y juez de los imputados, quienes, por supuesto, estaban irremisiblemente condenados de antemano. Allí no valían argumentos ni pruebas de descargo. Al final, más de dos mil personas fueron víctimas de la arbitraria corte presidida por Freisler, que en febrero de 1945 murió aplastado por una viga durante los bombardeos aliados sobre Berlín.

Los jueces de los tribunales estalinistas tenían el mismo perfil psicológico de Roland Freisler: fanáticos, arrogantes, coléricos, mezquinos y cobardes. No eran profesionales del derecho sino simples perros de caza, resueltos para la mordida pero incapacitados para un verdadero debate intelectual. Aunque tenían la misión de hacer que los imputados "confesaran", lo usual era verlos superados por la calidad moral de sus interlocutores; entonces no les quedaba más remedio que echar mano de información manipulada e incongruencias inexistentes para emitir condenas. Y así enviaron a la muerte a cientos de miles de soviéticos, para solaz del dictador Stalin.

Lo de la bancada cian es un triste reflejo del nivel al que ha caído la política en nuestro país. Discursos vacíos, precariedad neuronal, intolerancia y exaltación, verdadera fobia al intercambio respetuoso de opiniones. Casi nadie, en fin, que parezca haber llegado a la Asamblea por sus personales méritos, sino por prestarse hasta el día de hoy a cumplir un vergonzoso rol de comparsa.

Lo único bueno de todo esto es que la posteridad podrá analizar seria y objetivamente las grabaciones de cada comparecencia. Y en ese momento, gracias a Dios, no habrá estructura mediática que edite a conveniencia los diálogos suscitados en esas comisiones legislativas. Cada palabra, cada intento de tergiversación, cada agravio disfrazado de "interrogante", quedará expuesto a los ojos y oídos de quienes juzgarán, a saludable distancia, los acontecimientos políticos actuales.

Sin embargo, mientras el juicio de la historia llega, cabe recordar que el ser humano es siempre capaz de reconocer el bien y el mal en sus acciones. Esto es posible incluso para los diputados que hoy se recrean en humillar y tratar de inculpar a los críticos del gobierno. Porque a menos que nuestra insensibilidad haya sobrepasado ciertos límites, no escapamos a la constatación del daño que buscamos infligir a los demás. Ojalá, pues, estos "investigadores" reflexionen, antes que sea demasiado tarde.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • grotesco
  • bancada cian
  • comisiones
  • nazismo
  • Roland Freisler

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines