Guarda Recursos: guardianes del patrimonio natural

Hace una década la Asamblea Legislativa declaró como Día Nacional del Guarda Recursos el 22 de abril. Esto coincide con el Día de la Tierra.
Enlace copiado
Guarda Recursos: guardianes del patrimonio natural

Guarda Recursos: guardianes del patrimonio natural

Guarda Recursos: guardianes del patrimonio natural

Guarda Recursos: guardianes del patrimonio natural

Enlace copiado
La iniciativa se tomó para reconocer a quienes día y noche patrullan nuestras áreas naturales protegidas (ANP) y arriesgan sus vidas por salvaguardar los recursos naturales, la flora y la fauna que ahí hay. Son nuestros nobles Guarda Recursos.

Actualmente contamos con más de cien Guarda Recursos. Su historia se remonta a la década de 1970 cuando nacieron los primeros espacios protegidos como Montecristo en Santa Ana, laguna El Jocotal en San Miguel y Barra de Santiago y El Imposible en Ahuachapán.

Con el tiempo, algunos de los que una vez fueron cazadores o pescadores que usaban explosivos se convirtieron en Guarda Recursos y hoy protegen lo que antes depredaban. Algunos han trabajado por décadas y a pesar de su edad siguen protegiendo nuestra riqueza natural.

Increíblemente hay “guardas” con más de sesenta años que aún hacen recorridos sin problema alguno. Para los que hemos tenido la fortuna de trabajar cerca de ellos, sabemos que son gente noble, sencilla, trabajadora, con gran sentido de responsabilidad, de resistencia en campo y celosos de cuidar la riqueza natural salvadoreña.

Varios de los Guarda Recursos que dedicaron su vida a trabajar en ANP ahora se han retirado por sus años y ahora descansan ya jubilados habiendo cumplido su encomiable misión. Por otro lado, en otras ANP se está dando una continuidad generacional, donde los hijos de Guarda Recursos están siguiendo los pasos de sus padres. Hablando de la experiencia de trabajar con Guarda Recursos, en mi caso personal como investigador, he visitado varias ANP para hacer estudios y dar capacitaciones y emprender actividades de conservación y he compartido con varios.

En ellos he encontrado amigos, colegas, apoyo incondicional y un enorme cúmulo de sabiduría de vida. Muchos con esfuerzo y dedicación documentan la flora y fauna en su trabajo. Tristemente he constatado el riesgo bajo el que viven a diario, ya que cazadores y veneneros de ríos dejan mensajes amenazándolos de muerte en piedras y hasta han osado dispararles. Es realmente digno de reconocerles tanto a los que ya no están con nosotros como a los retirados y a los que están luchando estoicamente al momento de escribir esta columna en las ANP de todo el país porque no ocurran incendios, ni saqueo de fauna, ni contaminación de ríos, ni ninguna otra perturbación.

El trabajo de Guarda Recursos es duro. Si los acompañáramos en un recorrido regular de vigilancia, veríamos cómo caminan diariamente varios kilómetros y cómo sufren las inclemencias del tiempo sin protestar (lluvia, sol, viento, frío, calor, zancudos, etcétera), todo esto con abnegación por su trabajo.

Este año se conmemora una década de ese decreto que celebra su día y es una gran oportunidad para las autoridades competentes para agradecerles y homenajear públicamente a los más destacados como un incentivo en su carrera. Así mismo es menester buscar mejorar sus condiciones de vida y darles todas las prestaciones de ley. Además tienen derecho de ascender si así lo merecen y también que se les capacite constantemente. Es lo justo por todo lo que le han dado a nuestro país.

Conozcamos y valoremos a nuestros Guarda Recursos, los guardianes del patrimonio natural salvadoreño.

Tags:

  • dia de la tierra
  • recursos naturales
  • montecristo
  • el imposible

Lee también

Comentarios

Newsletter