Lo más visto

Más de Opinión

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIOS ASI 2016

La Asociación Salvadoreña de Industriales premia anualmente desde hace 60 años el desempeño empresarial en el evento Premios ASI, en el que galardonan a los industriales más destacados, a los que hacen labor social y a los emprendedores.
Enlace copiado
HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIOS ASI 2016

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIOS ASI 2016

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIOS ASI 2016

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PREMIOS ASI 2016

Enlace copiado
La ASI guiada por Javier Simán ha adquirido nueva dimensión en la que además de aglutinar a los industriales en su seno, por el carisma de su presidente, moderado en su tono pero claro y firme en su discurso, ha tomado una relevancia que no había tenido antes.

Este año los Premios ASI 2016 fueron otorgado al Ingenio La Cabaña, el Premio Emprendedor fue para el Banco Azul y el Premio al Empresario Benefactor para la Fundación Poma, todos ellos muy merecidos. El Evento reviste una significación muy importante en el contexto que vivimos, pues probablemente los empresarios nunca la habíamos tenido tan difícil desde la guerra como la tenemos ahora, me permito citar a Javier Simán con un pensamiento que comparto: “Vivimos el periodo más difícil desde los acuerdos de paz, hay múltiples amenazas en el país, la crisis institucional, la corrupción, el narcotráfico, problemas que amenazan la gobernabilidad… la violencia, el crimen organizado y la corrupción infiltrada como un cáncer en las instituciones creadas para garantizar la seguridad y la justicia son nuestros enemigos, atentan contra la democracia”.

El Premio ASI 2016 otorgado a La Cabaña es asignado al industrial o grupo más sobresaliente del año, este ingenio ha crecido mucho, produce además de azúcar, energía y ahora ron de calidad de exportación, con gran eficiencia en su gestión. El Premio al Empresario Benefactor recayó en la Fundación Poma, representada por mis amigos Ricardo, Alejandro y Alberto, una Fundación con una labor muy visible permanentemente en el tiempo y de alto valor agregado para la sociedad en sus contribuciones sociales que son muchas, de FUSAL a la ESEN, a programas focalizados y a eventos que favorecen a la comunidad. El Premio Emprendedor fue otorgado al Banco Azul y recibido por mi también amigo Carlos Enrique Araujo, galardón que le concede la ASI por el coraje y el valor de invertir en un nuevo banco en una situación complicada en el país y en donde el resto de la banca es de propiedad extranjera con enormes capitales detrás, y aunque la tiene muy difícil su coraje debe aleccionar a otros salvadoreños a invertir en el país, dijo Carlos Enrique que “nos animó la visión y la pasión, la unión perfecta entre corazón y pensamiento”.

Cito nuevamente a Javier Simán con una de las notas o párrafos que resume su mensaje a los empresarios del país: “Son ustedes, los empresarios, los que generan empleos que los políticos prometen en sus campañas. Son ustedes los que producen la riqueza que los gobiernos prometen redistribuir, son ustedes los que llevan prosperidad y bienestar donde los gobiernos no alcanzan a llegar”. Este párrafo recoge la esencia del mensaje tanto para motivar al empresario como para hacerlo sentir orgulloso para que lo comprenda el país entero; eso quiere decir los empresarios, el público y el gobierno y así tomar las decisiones adecuadas.

Otro llamado a los empresarios lo hizo Ricardo Poma invitando a “Recuperar el orgullo de ser salvadoreños y a contribuir con generosidad. Hemos perdido el brillo aunque no la esencia”, e hizo mucho énfasis en que la principal apuesta del país debe ser la educación y refiriéndose al sistema político y económico que rige el país dijo: “Estamos en un momento en el que tenemos que asumir nuestro rol, recordar a quienes nos debemos y apoyar a nuestra gente para que alcance su pleno potencial”, para ello es necesario tener una visión apolítica del Estado que vaya mas allá de los intereses políticos partidarios.

Grandes premios, grandes mensajes que suscribo vehementemente.

Tags:

  • asi
  • premios
  • industriales
  • empresas

Lee también

Comentarios