Lo más visto

Más de Opinión

Habla Jean Manes, embajadora de EUA

“La embajadora Jane Manes expresó los temas que preocupan a su país, la seguridad, que cree va por buen camino con el Plan El Salvador Seguro. Fue dura con una de sus frases: ‘las únicas personas que no quieren combatir la corrupción son los corruptos’”.
Enlace copiado
Habla Jean Manes, embajadora de EUA

Habla Jean Manes, embajadora de EUA

Habla Jean Manes, embajadora de EUA

Habla Jean Manes, embajadora de EUA

Enlace copiado
La recientemente instaurada embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, en reciente conferencia de prensa, manifestó su opinión sobre algunos de los factores coyunturales más importantes que vivimos, como la de todo embajador, su opinión representa la voz de su país.

Entre los temas abordados, los planes de seguridad y el combate a la corrupción como dos de los temas fundamentales que el país afronta. Puedo decir con propiedad que varios embajadores en el país, con quienes he establecido alguna cercanía, comparten su preocupación por estos temas y su posición coincide mucho con los puntos de vista de la embajadora Manes.

En el tema de seguridad y combate a la violencia la embajadora consideró que el Plan El Salvador Seguro es un plan bien elaborado y que dará buenos resultados, que la Policía y el Ejército hacen bien su trabajo y que el fiscal general, Douglas Meléndez, está “desempeñando un buen trabajo y demostrando con la investigación de algunos casos que nadie está por encima de la ley”.

El Ejército y la Policía seguirán en su labor que la embajadora considera como satisfactoria lo cual yo suscribo, a partir de las llamadas medidas extraordinarias que estuvieron planteadas desde el día uno en el Plan El Salvador Seguro, han tenido que removerse muchos obstáculos o mucha gente comprometida, círculos de corrupción estáticos y aparentemente impenetrables alrededor de sistema carcelario.

La PNC está accionando mejor gracias a una serie de factores, uno de ellos es la inteligencia. Cuenta con más inteligencia ahora y sus intervenciones son más quirúrgicas y precisas, pues hay que recordar que hubo tiempos en los cuales andaban dando palos de ciego sin encontrar la jarra de dulces y los pandilleros impunes.

Ahora cada vez más vemos que los líderes están siendo cercados, algo que sin duda tiene mucho que ver con la falta de comunicación que han tenido los de base desde los penales de alta seguridad en donde los cabecillas ordenaban todo tipo de asesinatos, extorsiones y más.

Aunque encuentran todavía grietas en ese sistema de silenciar, en general está funcionando adecuadamente y eso incide en la eficiencia en el campo.

El fiscal Douglas Meléndez ciertamente ha tenido un inicio esperanzador para abrir causa en casos a altos personajes, presidentes, ministros, presidente de la Asamblea y más altos personajes que nunca han sido tocados y como se ha dicho, la justicia es una farsa, solamente caen los de abajo, solamente los gatos y nunca los capos.

Y aunque no todo depende de la labor de la FGR el haber iniciado por esa ruta y tener el reconocimiento de la comunidad internacional así expresado por la embajadora y como de la mayor parte de la sociedad se encuentran mucho más comprometidos, no puede decepcionar las ilusiones de toda una población al no llegar a fondo, al retroceder por intimidaciones o presiones de altísimo nivel.

La más dura de las afirmaciones de la embajadora fue en referencia a la corrupción. Citando su palabras: “Las únicas personas que no quieren combatir la corrupción son los corruptos”. En este caso sin duda se refiere tanto a los esfuerzos internos de combatir la corrupción por las instituciones encargadas como la resistencia para suministrar la información en diferentes instancias gubernamentales, pues la transparencia solo trae éxito en el combate a la corrupción y previene que suceda más, nada más disuasivo para el vampiro que la luz del día igual es para el corrupto. Nada es más disuasivo que estar sujeto al escrutinio público.

No llegó a mencionar por su nombre una CICIES, pero aunque el gobierno del FMLN se resista por decir que tenemos un sistema sólido de justicia, estamos claros que esa sería la instancia más adecuada.

Bienvenida al ruedo político, embajadora Manes. Cuenta con nuestro apoyo.

Tags:

  • elizabeth manes
  • corrupcion
  • fgr
  • estados unidos
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios