¿Habrá cambios en la forma de hacer política?

“Votar por rostro puede lograr renovación, cambiar la forma viciada de hacer política de los años pasados. Idealmente no se repetirá un bloque de mayoría calificada con el FMLN por razones utilitarias. El presidente Sánchez Cerén impulsa diálogos y acuerdos. Esa debería ser la tónica de la nueva Asamblea”.
Enlace copiado
¿Habrá cambios en la forma de hacer política?

¿Habrá cambios en la forma de hacer política?

¿Habrá cambios en la forma de hacer política?

¿Habrá cambios en la forma de hacer política?

Enlace copiado
La semana próxima conoceremos los resultados de la votación del domingo y algo del rumbo del país según esos resultados.

La determinante para el rumbo del país son los diputados. Esa elección determinará si continuaremos gobernados por el bloque FMLN-GANA y sus aliados para temas de mayoría calificada con tendencia autoritaria, o tendremos una nueva forma de hacer política más alineada con el mensaje que el gobierno de Sánchez Cerén está enviando, que ya no hay para más, que es época de diálogos y acuerdos en lo fundamental.

Según las diferentes encuestas, ARENA aventaja por un par de puntos al FMLN como se dio en elecciones anteriores, ARENA obtendría 3 o 4 diputados más. Ninguno de los dos partidos tendrá capacidad de lograr mayoría simple por sí mismo.

Es posible que el voto de castigo para el FMLN por la violencia, por el costo de la vida, la dificultad de ganarse la vida, la falta de empleos (al final el ciudadano vota con el estómago, no por ideología), amplíe la diferencia a favor de ARENA.

Lo complicado llega por el sistema de residuos, con el que partidos pequeños con pocos votos obtienen un buen número de diputados, convirtiéndose en el fiel de la balanza. Conceptualmente esto no debiera ser malo, pero en la forma en que se ha dado antes con el PCN y otros que se aliaban con ARENA no por principios y recientemente con GANA que nació como aliado incondicional del FMLN aunque su discurso sea otro es más bien, como lo ponen algunos analistas, la parte político-empresarial del proyecto FMLN-GANA que ha ejercido el poder en las últimas legislaturas con la ayuda de los tránsfugas de ARENA y algunos partidos pequeños.

Los tránsfugas deslegitiman la democracia y constituyen el fraude más grande al votante pues traicionan el mandato con que fueron elegidos, por razones muy deplorables. Obviamente el honor y el prestigio no les importa cuando lo deciden.

Entendemos que su actuar es cada vez más difícil por las restricciones que puso la Sala de lo Constitucional y en el proceso interno de las elecciones de ARENA se han cuidado, dentro de las posibilidades, de escoger candidatos que no están a la venta, aunque seguridades totales no puede haber.

El PCN lucha por volver a ser la tercera fuerza, desplazando a GANA por residuos en lo que fue su especialidad; el PDC presenta candidatos interesantes que pueden atraer votos de la izquierda y el CD por el estilo.

La lucha estará en los residuos y es crucial: no solamente está en juego la posición relativa entre esos partidos y GANA. Lo que está en juego es la prevalencia del bloque FMLN-GANA, si entre ambos suman mayoría simple, es útil para mucho.

El otro tema crucial es si a ARENA, aunque logre 34 o más diputados, no le compran gente y logra conservar 29, la llave para las decisiones que requieren de mayoría calificada que son muy importantes; para la elección de funcionarios de segundo grado, la aprobación de préstamos entre otros y las reformas a la Constitución aprobadas en legislatura previa.

El control del Estado seguiría en manos del FMLN si tiene las ¾ partes de diputados con GANA y se suman los partidos pequeños a las decisiones importantes como hasta ahora.

La época ha cambiado, el gobierno comprende que no damos para más y son necesarios acuerdos, lo que no garantiza que no tratarán de conseguir mayoría calificada.

La oportunidad en esta elección es que aun votando por el mismo partido, al eliminarse la prelación por bandera que daba preferencia a los impuestos por la cúpula, idealmente habrá un refresco que ayude a transformar la forma viciada en que se ha venido haciendo política.

Tags:

  • fmln
  • elecciones
  • asamblea legislativa
  • sanchez ceren
  • arena

Lee también

Comentarios

Newsletter