Loading...

Hacer historia

La Asamblea 2021-2024 ha sido cómplice del peor atentado hecho a nuestra democracia en décadas, así como de la debacle económica que tenemos a las puertas.

Enlace copiado
Hacer historia

Hacer historia

Enlace copiado

Cumplido el primer año de la legislatura más deplorable que hemos padecido desde la firma de los Acuerdos de Paz, resulta paradójico que todavía un 72 % de salvadoreños, según la más reciente medición de LPG Datos, apruebe las acciones de la mayoría oficialista. Sin duda el aparato propagandístico de Nuevas Ideas es poderoso y su fuerza manipuladora no tiene precedentes en nuestra historia; pero el aplauso popular que aún favorece a los diputados de Bukele, siendo lo impresentables que son, necesita una explicación más profunda.

Comencemos admitiendo, no sin vergüenza, el formidable desconocimiento de la población en torno a los procesos democráticos. De ello ofrece evidencia LPG Datos cuando pide a los encuestados el nombre de una ley positiva aprobada por los diputados y un 45 % de ellos no responde. Si sumamos este resultado con el 27 % que calificó al actual Régimen de Excepción como algo "positivo", la conclusión es obvia: la gente parece estar dispuesta a sacrificar muchas cosas, incluso sus libertades, en nombre de una falsa sensación de efectividad política.

Ser "efectivo" en política, a ojos de este segmento, es equivalente a hacer lo que la administración Bukele hace a la perfección, es decir, publicidad. Nunca fue necesario aprobar una ley de excepción para combatir la delincuencia organizada, pero la gente se ha creído entero el cuento de la relación inequívoca entre una cosa y otra. El manejo de la pandemia fue una mezcla de cálculos políticos y burda propaganda, pero muchos ciudadanos lo percibieron como un éxito sanitario de repercusión mundial. Y así podríamos ir encadenando ejemplos hasta el final de esta columna.

La realidad del país, como sabemos, es infinitamente distinta de la que exhibe la maquinaria publicitaria de Bukele. La Asamblea 2021-2024 ha sido cómplice del peor atentado hecho a nuestra democracia en décadas, así como de la debacle económica que tenemos a las puertas. Gracias a los 56 funcionarios ovinos que tiene a su disposición en el Salón Azul, el presidente tiene hoy a sus órdenes el entero sistema de justicia, permitiéndose además una orgiástica espiral de endeudamiento que matará el porvenir de millones de salvadoreños. Las "nuevas ideas" ciertamente han hecho historia, pues el daño producido en solo 365 días es espeluznante.

A Dios gracias, no toda la narrativa generada por el oficialismo ha logrado el impacto esperado. El marco legal del Bitcóin nunca fue digerido por la población como algo positivo que valía la pena respaldar. Curiosamente, el sentido común de la gente y las críticas de los expertos internacionales coincidieron en deplorar una imposición que solo a nuestro gobernante se le ocurrió estirar a límites demenciales.

¿Y qué queda de la agenda "anticorrupción" que con lujo de prepotencia empujó el oficialismo este año? Todo se fue en espectáculos bufos de comisiones legislativas cuyos miembros competían por ganar algún insólito premio a la falacia, el agravio y la indecencia. Tan insultante fue el desempeño, que el combate a la corrupción ni siquiera figura entre los temas prioritarios que la población demanda en este momento a los diputados.

En países con elevada educación democrática, legisladores como los que obedecen al presidente Bukele ni siquiera son propuestos para ocupar un sitio en los parlamentos. Aquí, aparte de elegirlos, se les aplaude, como si hundir a una nación fuera motivo de reconocimiento. ¡Qué hallazgos sobre el contradictorio comportamiento humano ofrecerá este período político cuando se le estudie en el futuro!

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • historia
  • Asamblea
  • Bukele
  • LPG Datos
  • publicidad
  • Bitcóin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines