Lo más visto

Más de Opinión

Hacerlo es poco responsable

Se escuchan voces llamando a abstenerse del deber y el derecho de ejercer el sufragio en las elecciones convocadas para el 4 de marzo. No valen excusas porque...
Enlace copiado
Sandra de Barraza / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Sandra de Barraza / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

A nivel territorial se elegirá a 262 alcaldes con sus respectivos concejos municipales. Las tareas en este nivel de gobierno afectan el diario vivir. Vamos a elegir a aquellos que establecen prioridades en los planes de desarrollo; a los que regulan el transporte municipal y ordenan las terminales de transporte de pasajeros y carga; a los que regulan el uso de calles, parques y aceras; a los que regulan el uso de recursos naturales en los municipios para recuperarlos y preservarlos. Vamos a elegir a quienes autorizan parcelaciones, lotificaciones y urbanizaciones; a los que regulan el funcionamiento de bares, restaurantes, clubes nocturnos, mercados, tiangues, mataderos y la publicidad comercial. El 4 de marzo los ciudadanos con DUI vigente vamos a elegir a las autoridades que ordenan o desordenan a las que contaminan o limpian nuestro territorio. Toman decisiones importantes. Y obligadamente hay que preguntar: ¿Le va a dejar a otros la decisión? Hacerlo es poco responsable.

Vamos a elegir a 84 ciudadanos para que asuman la representación de los ciudadanos y residentes en cada uno de los 14 departamentos. Se les otorgará la responsabilidad de legislar distintas materias: hacen leyes que estimulan o entorpecen la actividad económica; hacen leyes que afectan la inversión; hacen leyes que afectan las obras públicas, el transporte y la vivienda; hacen leyes que afectan a la familia, a la mujer, a los niños, a los ancianos y a los salvadoreños en el exterior; hacen leyes para fomentar o reducir las oportunidades de trabajo y de previsión social; hacen leyes que afectan el sistema político y que afectan la independencia de poderes, el pluralismo y la democracia; y hacen leyes que afectan al sistema financiero. A los que vamos a elegir tienen la potestad de hacer reformas electorales y constitucionales. ¿Le va a dejar a otros la decisión? Hacerlo es poco responsable.

Vamos a elegir a 84 ciudadanos que aprueban el financiamiento al desarrollo, el financiamiento a la inclusión, el financiamiento a la inversión mediante ingresos corrientes o préstamos internacionales. Vamos a elegir a 84 ciudadanos que van a ratificar o modificar tratados internacionales y que se ocupan de las relaciones internacionales dando reconocimientos o autorizando recibir reconocimientos. Vamos a elegir personas que tienen que asegurar el ejercicio de la administración pública dentro del marco de la Constitución de la República. ¿Le va a dejar a otros la decisión? Hacerlo es poco responsable.

Vamos a elegir a 84 ciudadanos que asumen la responsabilidad de representar los intereses de la sociedad en su conjunto cuando tienen que elegir a funcionarios clave. Ellos van a elegir a los magistrados que hacen justicia, a los magistrados que defienden la Constitución de la República y a los responsables de proponer candidatos para esos cargos. Van a elegir a los que velan por el uso efectivo y eficiente de los recursos públicos y al que vela por los intereses de la sociedad y el Estado y que asume la investigación del delito. Van a elegir a los que administran procesos electorales y emiten justicia electoral. ¿Le va a dejar a otros la decisión? Hacerlo es poco responsable.

Lee también

Comentarios