Lo más visto

Más de Opinión

Hacia la unión aduanera

Recientemente el presidente de la república tomó una decisión trascendental para el desarrollo económico y social del país, al anunciar que El Salvador va hacia la unión aduanera del Triángulo Norte.
Enlace copiado
Hacia la unión aduanera

Hacia la unión aduanera

Hacia la unión aduanera

Hacia la unión aduanera

Enlace copiado
También instruyó al Ministerio de Economía liderar este esfuerzo, articulando a la institucionalidad pública relacionada con ese fin al mismo tiempo que acuerda con los países vecinos la forma y la velocidad de este proceso.

El Triángulo Norte, además de las consideraciones geopolíticas y de seguridad, tiene una relevancia estratégica para el crecimiento económico y social de nuestro país. La actividad comercial con Guatemala y Honduras ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. En el período 2012-2016, Honduras se convirtió en el principal destino de las exportaciones salvadoreñas (superado únicamente por Estados Unidos), mientras que Guatemala representa el principal mercado de origen de las importaciones provenientes de los países de la región.

En 2015 los países centroamericanos iniciaron, por acuerdo presidencial plasmado en las Declaraciones de Punta Cana y Placencia, la profundización de la primera etapa de la unión aduanera: libre movilidad y facilitación del comercio, y en virtud de ello se está implementando la “Estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de las fronteras”, para mejorar los procedimientos de recaudación, control, seguridad fronteriza y la facilitación del tránsito de mercancías y personas, en un marco de eficacia, transparencia y seguridad.

El Consejo de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) aprobó en abril de 2017 el Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados en los Puestos Fronterizos Terrestres y el Manual Operativo del puesto fronterizo de La Hachadura–Pedro de Alvarado, entre El Salvador y Guatemala. Asimismo, se creó con Honduras el marco conceptual del puesto fronterizo El Amatillo, bajo el modelo de puesto de control integrado de cabecera única, a fin de que ambos países trabajemos coordinada e integradamente en un solo puesto fronterizo.

Más recientemente, en la Cumbre de Presidentes del SICA, celebrada el mes pasado, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron avanzar en la unión aduanera trinacional bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y homologación de procedimientos de las instituciones fronterizas, a fin de hacer una transición ordenada al libre paso de mercancías y personas.

Según datos del Banco Mundial, los procedimientos de los pasos fronterizos y la calidad de las vías son los aspectos que tienen un mayor peso negativo para la competitividad de la región. Asimismo, de acuerdo con los análisis efectuados por dicho banco, los costos directos asociados con los procedimientos fronterizos pueden llegar a representar un aumento de hasta 12 % del precio final que un consumidor pagará por un determinado producto.

La profundización de la unión aduanera, según este organismo internacional, puede significar una reducción de los costos logísticos del 25 % y un incremento en el PIB de ambas naciones entre 0.6 % y un 2.5 %.

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario adoptar medidas para mejorar los procedimientos, la infraestructura, los recursos, las competencias del recurso humano, así como la tecnología aplicable en los puestos fronterizos. Estas medidas de facilitación del comercio nos permitirán sentar las bases para las posteriores etapas de la Unión Aduanera que incluyen, entro otras cosas, la convergencia normativa y el desarrollo institucional de carácter regional.

Entre el 25 y 27 de julio está programada en Ciudad de Guatemala una reunión ministerial de las distintas autoridades de los tres países con el fin de trazar la hoja de ruta y el plan de trabajo para la implementación de la unión aduanera en el Triángulo Norte. Cabe destacar que ya el 70 % del comercio entre Guatemala y Honduras transita libremente a través de sus puestos fronterizos.

El MINEC asume con responsabilidad esta oportunidad de integración que tanto han solicitado los sectores productivos del país.

Unámonos para crecer.
 

Tags:

  • Unio Aduanera
  • Triangulo Norte
  • COMIECO
  • institucionalidad

Lee también

Comentarios