Lo más visto

Más de Opinión

Hacia los mercados globales del azúcar

La agroindustria azucarera de El Salvador ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. El nivel de competitividad en el ámbito mundial ha exigido una constante actualización de la industria que permita enfrentar los retos para abrirse espacio en los mercados internacionales.
Enlace copiado
Hacia los mercados globales del azúcar

Hacia los mercados globales del azúcar

Hacia los mercados globales del azúcar

Hacia los mercados globales del azúcar

Enlace copiado
“Para la zafra 2015-2016, la agroindustria azucarera de El Salvador cultivó 81,700 hectáreas de caña de azúcar, que se transformaron mediante procesos industriales en los ingenios azucareros en 649,305 toneladas métricas de azúcar y 302,540 toneladas de melaza.

La producción de azúcar está destinada a satisfacer la demanda a escala nacional y la exportación hacia los mercados preferenciales y otros mercados internacionales.

La agroindustria azucarera ha sido proactiva a escala internacional, formando parte de los tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, República de China (Taiwán), Unión Europea, México, entre otros. Además de la reciente exportación en 2015 hacia China Continental, en la cual se exportó azúcar cruda para un total de 98,700 toneladas métricas, que correspondieron al 12.53 % de la producción de la zafra 2014-2015. Dicha exportación se pudo realizar gracias a la gestión del Ministerio de Economía para disminuir el arancel en China al azúcar salvadoreña.

Asimismo, la iniciativa del sector azucarero ha hecho posible que la agroindustria azucarera de El Salvador exporte azúcar y sus derivados hacia países como Indonesia, Puerto Rico, España, Haití, República Dominicana, Perú, el Reino Unido, los Países Bajos, entre otros.

Estas acciones permitieron que las exportaciones de azúcar alcancen un 4.2 % de las exportaciones del país, lo que genera beneficios para productores de caña pequeños, medianos y grandes; cooperativistas e independientes; y para los más de 50,000 empleos directos que genera el sector.

El Salvador se ha logrado posicionar entre los primeros 25 países exportadores de azúcar del mundo y en el séptimo lugar de exportadores netos de azúcar cruda entre más de 90 países productores, de acuerdo con la publicación del Sugar Year Book 2016 de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés). En relación con Centroamérica, El Salvador sigue siendo el país más pequeño de la región y se ubica como el segundo mayor productor de azúcar y el primero en productividad industrial y eficiencia entre los ingenios.

Para la zafra 2016-2017 se espera exportar 493,000 toneladas métricas de azúcar al mercado mundial y preferencial, y 275,000 toneladas de melaza, teniendo como proyección de destinos de exportación de azúcar Estados Unidos, Taiwán, Indonesia y Europa; y para la exportación de melaza, Estados Unidos, el Caribe y Europa.

Las constantes actualizaciones en inversión e innovación del sector azucarero han logrado colocarlo como una fuente de ingresos para el país, dinamizando el flujo económico que genera toda la cadena de valor del azúcar y representando un aporte importante para estimular el crecimiento económico del país.

Lee también

Comentarios