Hacia una exitosa III Cumbre CELAC-UE

El próximo mes de octubre, los días 26 y 27, El Salvador estará en los ojos del mundo, al albergar en nuestra ciudad capital la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
Enlace copiado
Hacia una exitosa III Cumbre CELAC-UE

Hacia una exitosa III Cumbre CELAC-UE

Enlace copiado
Se trata de uno de los esfuerzos que nos corresponden en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore en la CELAC y que, al congregar a los más altos funcionarios de estos dos importantes bloques de países, nos brinda una oportunidad única para trabajar unidos alrededor de los principales desafíos que enfrentamos actualmente en el escenario mundial.

Es de esta forma que, producto de una labor conjunta que venimos desarrollando desde inicios de este año, hemos definido que buscaremos construir alianzas en torno a tres grandes temas de relevancia para todo el planeta: uno es el cumplimiento de los compromisos globales sobre cambio climático, particularmente de los derivados del llamado Acuerdo de París; otro es la promoción de un comercio libre y justo, que nos permita generar mayores oportunidades no solo para las grandes corporaciones, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales; y un tercero es el relativo a un multilateralismo fuerte e inclusivo, que nos conduzca a una participación cada vez más amplia para los países en desarrollo, en diferentes instancias de decisión de los organismos internacionales.

En definitiva, es una agenda muy ambiciosa a la que estamos apostando, pero lo hacemos convencidos de que el diálogo y la cooperación puede abrirnos puertas y traer beneficios significativos para los dos bloques, especialmente a una región como la de Latinoamérica y el Caribe. Y lo hacemos, además, seguros de que los principios y valores universales que compartimos con la Unión Europea nos ayudarán a colocarnos en la misma página de cara a estos retos y a impulsar los esfuerzos conjuntos que sean requeridos.

Adicional a la Cumbre, debemos destacar que, en las semanas previas, tendremos igualmente otros importantes espacios donde diversos sectores adquieren protagonismo, como la Cumbre Académica CELAC-UE, el foro de la sociedad civil y el encuentro entre parlamentarios de ambas regiones, los cuales también posibilitarán el abordaje de otros temas trascendentales para nuestros países.

Pero además de representar una oportunidad para la CELAC y la UE, esta Cumbre lo es también para El Salvador, como país anfitrión de este gran encuentro. Y es que, al recibir a más de 60 delegaciones internacionales del más alto nivel, el evento supondrá una importante ventana para el posicionamiento de nuestra nación, como un destino atractivo para el turismo, para el comercio y la inversión extranjera.

Por eso nos alegra que contemos con el entusiasmo y el decidido acompañamiento del sector privado, que en el marco de esta cita participará con la realización de exposiciones de productos nacionales exportables para los asistentes, sobre todo en los sectores de alimentos, bebidas, artesanías, moda y diseño; además con ofertas de transporte, alojamiento y paquetes turísticos especiales para los invitados internacionales; y apoyándonos también con la formación de jóvenes voluntarios, capacitándoles en materia de atención a turistas de eventos y convenciones.

Ese nivel de involucramiento de la empresa privada, en este caso representados por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), nos confirma que la III Cumbre CELAC-UE es un esfuerzo que debemos asumir como nación y, por tanto, nuestra invitación es a que todos los sectores del país –políticos, academia, empresarios, organizaciones sociales, etc.– nos sumemos a poner en alto el nombre de nuestro país durante este encuentro. De todos y todas depende su éxito, y estamos seguros de que hacia eso nos encaminamos.
 

Tags:

  • CELAC
  • Cumbre
  • presidencia protempore
  • Acuerdo de Paris

Lee también

Comentarios

Newsletter