Lo más visto

Más de Opinión

Hay información (2/2)

Enlace copiado
Sandra de Barraza - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Sandra de Barraza - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

De poco sirve el Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades (MARN 2017), si la gente común y corriente no conoce y reconoce sus riesgos, sus amenazas y sus vulnerabilidades. La información está registrada, procesada y traducida en gráficas, tablas y mapas que permiten ver el departamento de residencia.

¿Qué amenazas naturales analizan? La sísmica, por tsunamis, la volcánica, el movimiento de masas (deslizamientos), la climática y de fenómenos hidrometeorológicos extremos, el oleaje extremo y la erosión y sedimentación costera. En el Informe se analizan vulnerabilidades. ¿Cuáles? Las físicas, y de las tipologías constructivas típicas. También evalúan las vulnerabilidades sociales. Y en el análisis del riesgo, hacen un análisis de la población expuesta y comparten casos de estudio.

En los 20 mil km cuadrados de territorio, tenemos 12 zonas sísmicas con 68 municipios. La zona 8 es la más congestionada con 17 municipios entre San Vicente y La Paz. ¿Y los concejos municipales involucrados ya saben de esto? Riesgos de tsunami críticos están en Garita Palmera, Barra de Santiago, Puerto de Acajutla, el Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco. El arribo de un tsunami puede tardar entre 30 y 90 minutos y las inundaciones pueden tener una profundidad de hasta 7 metros. Usulután, La Paz, Ahuachapán y Sonsonate son los departamentos con mayor amenaza.

Describen y analizan 6 volcanes. El más pequeño es el más peligroso porque una erupción afectaría a más de un millón de personas. Y el peligroso es el volcán de Ilopango. Y para todos, hay escenarios. Deslizamientos por lluvia y más lluvia están localizados en la cadena montañosa del norte y la cadena volcánica. Municipios del norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión están amenazados severamente. ¿Récord de lluvias intensas? En la década de los sesenta y setenta se registró un evento por década; en la década de los ochenta el número fue de dos, en los noventa cuatro. En 2011 llovió 10 días seguidos, la Cordillera El Bálsamo fue la más afectada y las pérdidas representaron el 4 % del PIB.

Amenaza seria de inundaciones en municipios del sur de Usulután y La Paz. No se escapan Ahuachapán y Sonsonate y tampoco La Unión. Son cinco cuencas afectadas por la deforestación, asentamientos humanos sin control, crecimiento de urbanizaciones, cambios en el uso de suelos, explotación desmedida de arena de río, alto transporte de sedimentos entre otros. Más el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Las comunidades están identificadas, una gran parte están en la cuenca baja del río Paz y en la cuenca media-baja del río Grande de San Miguel. No hay infiltración y se pierden carreteras, puentes, caminos de acceso, animales de corral y ganado.

¿Vulnerabilidad? Dicen que no hay un buen registro de daños en las distintas amenazas, pero identifican que en municipios de Santa Ana y de Ahuachapán hay más vulnerabilidad en la vivienda. Pero Cabañas y Morazán son los departamentos con muy alto índice de vulnerabilidad, le siguen La Unión, Ahuachapán y Sonsonate. Complementan el análisis con el índice de capacidad de respuesta. Y esto se tiene muy alto en San Salvador y La Libertad. Morazán, Cabañas, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y Ahuachapán tienen una muy baja capacidad de respuesta. Y hacen sugerencias para cada caso. Hay más información de utilidad pública.

Preguntas... ¿sobre esto harán los planes de departamentales de ordenamiento y desarrollo territorial a los que obliga la ley aprobada en 2005? También hay un Consejo Nacional pero allí no está el Ministerio de Gobernación. El artículo 22 establece que los departamentos deben tener estrategia y plan departamental de ordenamiento y desarrollo territorial. Y además deben tener planes especiales territoriales.

Tags:

  • vulnerabilidades
  • tsunami
  • zonas sísmicas
  • volcanes
  • lluvias
  • ordenamiento y desarrollo territorial

Lee también

Comentarios