Hay que apoyar decididamente a los jóvenes para que encuentren la ruta de su autorrealización

Para que los jóvenes estén menos expuestos a ser reclutados por el crimen es indispensable poner a su disposición convincentes opciones de futuro.
Enlace copiado
Enlace copiado
La superación constante de los jóvenes es una de las tareas fundamentales que tiene la sociedad salvadoreña de manera permanente, y muy en especial en esta época en que la niñez y la juventud del país se hallan expuestas a tantos riesgos y a tantos desvíos. La criminalidad organizada tiene a los niños y a los jóvenes en la mira, y por eso es tan determinante y tan urgente que los sectores responsables se comprometan directamente con el esfuerzo de salvaguardar vidas en todos los sentidos del término. Esta es una misión trascendental, de la que nadie puede mantenerse al margen. Y LA PRENSA GRÁFICA viene dando su aporte significativo desde el plano que le corresponde.

En esa línea se encuentra la alianza de trabajo que acaban de formalizar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y LA PRENSA GRÁFICA para colaborar a todo vapor en el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, específicamente en lo que se refiere al fomento de la práctica de valores entre los jóvenes que participan en los Centros de Alcance ubicados en 13 municipios del país con impacto en 77 comunidades. Este enfoque concreto se enmarca dentro del plan de acción del Asocio para el Crecimiento, por medio del cual Estados Unidos y nuestro país buscan generar condiciones de progreso real en el ambiente.

La alianza recién formalizada comprende el despliegue de un taller denominado “El desafío de soñar mi vida”, con el cual se busca no sólo hacer conciencia sobre las vulnerabilidades que actualmente afectan a la juventud que se desenvuelve en condiciones adversas sino abrir espacios para que los jóvenes mismos puedan visualizar su futuro con creatividad, responsabilidad y convicción de futuro. Es justamente en esta palabra –“futuro”– donde están el núcleo y la clave de lo que debe ser el aseguramiento de la paz social y del desarrollo sustentable. Si no hay futuro esperanzador para las personas y para las comunidades lo que se fomenta es lo que ya tenemos de sobra: emigración y expansión de los fenómenos antisociales y delincuenciales.

La filosofía de vida y de trabajo de LA PRENSA GRÁFICA viene estando inspirada por la práctica de valores constructivos desde su origen hace un siglo. En estos casi 100 años transcurridos desde que nuestro periódico salió por primera vez al encuentro de sus destinatarios naturales por todos los rincones del país, la realidad nacional e internacional ha dado incontables vueltas, y hoy estamos aquí, enfrentados a una problemática cada vez más enredada y desafiante. Nuestra apuesta básica es a contribuir más decididamente que nunca y con todo lo que esté a nuestro alcance para que El Salvador sea de veras el espacio de armonía, de convivencia y de desarrollo que le dará sustento a un destino nacional cada vez más auspicioso y beneficioso para todos.

La lucha frontal contra la violencia que ha venido tomando cada vez más posiciones en nuestra cotidianidad debe hacerse en varios frentes, y uno de ellos es la prevención efectiva y realista. Para que los jóvenes estén menos expuestos a ser reclutados por el crimen es indispensable poner a su disposición convincentes opciones de futuro. Que tengan herramientas para “soñar su vida”, y hacerlo con perspectivas de realización accesible. En eso estamos comprometidos.

Este debe ser un esfuerzo continuo, que se adapte a las necesidades de cada momento. Toda la sociedad, en sus distintas expresiones, tiene que hacerse parte activa de dicho esfuerzo, si queremos un país que funcione.

Tags:

  • usaid
  • juventud
  • educacion
  • prevencion
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter