Lo más visto

Más de Opinión

Hay que financiar corta cosecha de café

Enlace copiado
Luis Membreño

Luis Membreño

Enlace copiado

El café sigue siendo el producto agrícola que tiene el mayor impacto positivo sobre el medio ambiente, la absorción del agua llovida, la seguridad en el campo y sobre los ingresos de gran parte del 40 % de la población salvadoreña que sigue siendo rural. El salario mínimo subió fuertemente en 2018 elevándose a $5.34 por quintal cortado. Si una persona corta dos quintales en un día, estaría obteniendo un salario diario de $10.68, el cual es más alto que el salario diario de $10.00 del sector comercial, industrial y de servicios. Las familias en el campo cortan café entre noviembre y enero y eso les sirve para sus gastos de vida mensuales, navideños y normalmente les permite ahorrar algo para sobrevivir los siguientes meses. Hay que recordar que el salario mínimo en el campo es de $6.67 diarios.

La producción de café alcanzó cerca de cinco millones de quintales en los setenta, se redujo a 4.3 millones en la cosecha 1992/1993 y en la cosecha 2018/2019 se redujo a un poco menos de un millón de quintales (955,115), según el Consejo Salvadoreño del Café. La cosecha 2019/2020 se espera que sea similar o un poco inferior a la del año anterior. A pesar de todas las dificultades que enfrenta el sector cafetalero, la cosecha actual se encuentra en los árboles, pendiente de que termine de madurar y que se corte en los próximos noventa días.

Se ha hablado bastante de programas de apoyo a la caficultura en los últimos años. En algunos momentos se dijo que se iba a obtener un préstamo de $300 millones para resolver los problemas financieros de los productores y para poder invertir en la renovación de los cafetales. Recientemente se ha indicado que se está a la espera de la ratificación por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa de un préstamo por $86 millones que se contrataría con el BCIE para la renovación de cafetales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó a entregar 12.5 millones de plantillas de café para renovar 5,000 manzanas, en el mes de julio recién pasado, y el MAG anunció que a partir de octubre estaría entregando insecticidas y fungicidas para combatir la roya y la broca. Hasta el momento no se ha entregado estos productos porque han quedado de avisar cuándo contarán con las existencias necesarias para cubrir a todos los productores que lo han solicitado.

La solución a nuestro criterio requiere de varios elementos: Lo primero es inmediato y consiste en que los bancos Hipotecario y de Fomento Agropecuario den un préstamo prendario de $35 por quintal oro para recolectar la cosecha que está en los árboles. Para esto no se requiere más de $20 millones, está garantizado con la entrega de la cosecha y requiere de cambios de normativa de la Superintendencia del Sistema Financiero para poder hacerlo. Lo segundo es resolver el problema de la deuda de largo plazo de los cafetaleros que tienen capacidad de seguir invirtiendo y que estén dispuestos a hacer las renovaciones respectivas. Para esto debería utilizarse el préstamo del BCIE antes indicado.

Por el gran impacto ecológico positivo que tienen los bosques cafetaleros y el efecto positivo para la absorción y conservación del agua es importante buscar la forma de dar un subsidio a los cafetaleros como una compensación por la externalidad positiva que producen para el país y la sociedad. Para esto se podría buscar fondos concesionales y bonos ecológicos que puedan dar países interesados en conservar el medio ambiente. Los países europeos tienen fondos de este tipo y se podría tocar las puertas de Estados Unidos y/o China.

En resumen, el café requiere de acciones inmediatas para poder financiar la corta de café que ya está saliendo y se requiere de acciones de mediano y largo plazo para proteger los bosques nacionales que están mayoritariamente en las fincas cafetaleras. Hay que buscar alternativas financieramente viables para poder subsidiar que los bosques se conserven intactos y productivos por el gran impacto ecológico y social que estos tienen.

Tags:

  • café
  • salario
  • préstamo
  • deuda de largo plazo
  • subsidio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines