Lo más visto

Hay que focalizar lo fundamental y dedicarse prioritariamente a ello para que podamos tener opciones consistentes

Persistir en lo que ya demostró ser un ejercicio vacío de proyecciones sustanciales sólo puede conducirnos a más desajustes y a más frustraciones.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Sin descuidar las contingencias que se siguen haciendo presentes a raíz de la crisis pandémica que venimos padeciendo, lo que más importa y significa en las precisas condiciones del día a día es dedicar la mayor cantidad de esfuerzos posibles a atender las cuestiones más determinantes conforme a las circunstancias. Esto tiene que ver con la situación sanitaria, con el quehacer económico, con la realidad social, con la dinámica educativa, con el tratamiento de las perspectivas nacionales, entre otras. Cada tema tiene sus propias características, y en eso hay que basarse para diseñar y activar las estrategias y los métodos de trabajo. Y en áreas como las referentes a la salud y a la educación las especificidades deber ser atendidas con especial atención y cuidado.

Toda esta fenomenología pandémica ha venido a evidenciar sin ninguna duda posible o sostenible que de muy poco puede servir estar queriendo aplicar medidas exclusivas y excluyentes, cuando lo que se requiere es que haya una variedad integrada de procedimientos referidos a cada área en particular y a cada caso en especial. Así, por ejemplo, en lo que a la educación se refiere, es insoslayable atender las aspiraciones de cambio de toda esta generación emergente en armonía con las nuevas metodologías de aprendizaje que se fundamentan en las modalidades y en los contenidos propios de la era presente; y en lo tocante a la salud, no sólo es urgente crear condiciones propicias dentro del sistema de atención a las necesidades de toda la gente sino impulsar las modernizaciones acordes con los avances de la ciencia, que van incrementándose día tras día.

En esta perspectiva, que responde no a intereses específicos sino a lo que la realidad demanda, lo indicado es hacer caso omiso de las conflictividades movidas por impulsos obsesivos y pasar con determinación constructiva al plano de los ejercicios responsables y convincentes, que son los únicos capaces de proveer y promocionar las respuestas conductoras hacia las auténticas soluciones. Debemos, pues, salir del ámbito de lo inoperante para conducirnos hacia las áreas de lo funcional, dejando atrás los prejuicios obsoletos y las radicalizaciones paralizantes. Es preciso concienciarse inequívocamente al respecto, porque persistir en lo que ya demostró ser un ejercicio vacío de proyecciones sustanciales sólo puede conducirnos a más desajustes y a más frustraciones.

Siempre hemos venido a la zaga en lo referente a los avances que se van dando en un mundo donde las novedades tienen cada vez más presencia y más incidencia; y tal rezago, que en épocas anteriores tendía a pasar inadvertido, es hoy un constante reclamo dentro de esta realidad crecientemente globalizada, y por ende cada día más intercomunicada. Aprovechemos tal perspectiva que está ahora a nuestra disposición, y dejemos de lado los obsoletos conformismos para incorporarnos activamente a las oportunidades que nos llaman con insistencia motivadora.

El tiempo por primera vez está notoriamente a nuestra disposición, y eso constituye a la vez una invitación y un reclamo. No tenemos ningún derecho a mantenernos anclados en lo tradicional obsoleto cuando hay tantas opciones de futuro a nuestra disposición. Y lo que falta en principio es reconocer que sólo hay un elemento básico inicial para ello: la unidad nacional. Si nos mantenemos tozudamente en la conflictividad artificiosa que hoy impera no seremos capaces, bajo ningún concepto, de pasar a la fase del auténtico progreso modernizador.

Las mentes más avanzadas del país tienen que aliarse para trazar la ruta y para definir las acciones que le den vigencia. Por encima de las ideologías y de los intereses debe estar, en todo caso, el esfuerzo por hacer.

Tags:

  • focalizar
  • proyecciones
  • medidas
  • unidad nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines