Lo más visto

Más de Opinión

Hay que leer

La Asamblea Legislativa distorsionó el FOVIAL. Y la Asamblea Legislativa aprobó el segundo compacto con la MCC, llamado Fomilenio 2. ¿Lo leyeron?
Enlace copiado
Hay que leer

Hay que leer

Hay que leer

Hay que leer

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fue decretado el 30 de noviembre de 2000 con el objetivo de “establecer el marco legal, el financiamiento y gestión de la conservación vial de la red nacional prioritaria mantenible y la red urbana prioritaria mantenible”. El mantenimiento de la red vial se consideró como bien público y patrimonio nacional.

El Fondo de Conservación Vial fue un instrumento de modernización del Estado. Sustituyó a la Dirección General de Caminos. La ley incluyó incentivos para que los empleados se acogieran al retiro voluntario y establecieran empresas de mantenimiento vial. Se les dio prioridad en la adjudicación de licitaciones porque la conservación vial se declaró de interés público y actividad pública prioritaria del Estado.

Así se justificó. Así nació FOVIAL. Así aceptamos a cargar con la contribución financiera. Nadie pone en duda que una red nacional en buen estado “representa sustanciales beneficios en términos de ahorro en consumo de combustible, repuestos, reparaciones de vehículos, pérdida de tiempo de los usuarios, disminución de accidentes y optimización en el uso de los recursos públicos”. Nadie pone en duda que favorece la competitividad de todos los sectores productivos.

Cuando se aprobó quedó claro a qué se refiere la conservación vial: “son las actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías terrestres de comunicación”. Y quedó claro el alcance: “comprende actividades tales como el mantenimiento rutinario y periódico, la señalización, así como las labores de mantenimiento de puentes y obras de paso”.

¿Cuál es la red nacional prioritaria mantenible? El conjunto de vías de la red vial nacional prioritaria, en buen y regular estado, dijeron hace 16 años. ¿Cuál es la red urbana prioritaria mantenible? El conjunto de vías pavimentadas de la red vial urbana, en buen y regular estado, en las cuales los municipios no alcanzan a cubrir las necesidades de conservación vial, dijeron. Y establecieron la obligatoriedad de definir periódicamente el alcance de las vías a conservar, haciendo estudios técnicos contratados por FOVIAL. Quedó claro.

Los legisladores le asignaron al FOVIAL “la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos financieros que le corresponden; realizar un nivel adecuado de servicio de conservación en la red vial nacional prioritaria mantenible y en la red vial urbana prioritaria mantenible; mantener una adecuada comunicación con los usuarios de las vías y dar cuenta pública de sus acciones al menos una vez al año”.

Los legisladores obligaron al FOVIAL a “definir y difundir públicamente la política de inversión sobre la base de criterios técnicos, impacto de los proyectos en su área de influencia, criterios de priorización y disponibilidad de recursos”. Y a los recursos le dieron un claro destino: (1) mantenimiento de la red vial nacional prioritaria mantenible, (2) mantenimiento de la red urbana prioritaria mantenible, (3) contratación de servicios de consultoría para elaborar los programas anuales y multianuales, (4) programas de divulgación, promoción, educación y comunicación con los usuarios, (5) capacitación a los funcionarios para fortalecer los programas de conservación vial y transferencia de tecnología y (6) gastos de operación.

Para la selección y priorización de proyectos, FOVIAL está obligado a estimular la participación ciudadana y los mecanismos de consulta. Esto legitima inversiones. Pero... el FOVIAL se distorsionó. Hay un artículo que cada quien interpreta y ejecuta a su manera y conveniencia. El titular puede “sin menoscabo de la conservación vial, emitir acuerdo razonado para asignar recursos de inversión a proyectos de reconstrucción, rehabilitación o mejoramiento de la red vial nacional prioritaria mantenible y de la red vial urbana prioritaria mantenible, ya sea con recursos propios o con otras fuentes de financiamiento”. Así, de fondo de conservación vial, pasamos a fondo de inversión vial. Y esto distorsiona e irrespeta el espíritu de la ley. Y esta distorsión obliga a los usuarios a transitar en redes nacionales y urbanas en pésimas condiciones.

La Asamblea Legislativa distorsionó el FOVIAL. Y la Asamblea Legislativa aprobó el segundo compacto con la MCC, llamado Fomilenio 2. ¿Lo leyeron? Pregunto porque se aprobó por unanimidad y dicen que se asumió el compromiso de modificar el FOVIAL, no para recuperar su esencia sino para obtener la cooperación internacional. Y en estas gestiones vienen desde mediados del gobierno anterior. Pero, el incremento de los 17 centavos por galón de combustible a nadie le cae en gracia. Es otro impuesto más y con esto... ¿cómo dinamizar la economía?

Lee también

Comentarios