Lo más visto

Más de Opinión

Hay que sostener la tendencia a la baja de los homicidios en el país para potenciar la seguridad y darle consistencia

Sólo el seguimiento de un plan integral de lucha contra todas las formas de delincuencia y de inseguridad es capaz de conducir hacia la erradicación plena de ese fenómeno tan devastador.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Según datos oficiales, el año 2019 cerró con una cifra de 3.89 homicidios diarios, y en general se produjo una disminución de 28.8% en comparación con lo acontecido en ese mismo rubro durante el año anterior. Esta es una tendencia que se ha intensificado en el poco más de medio año que lleva en su gestión el Gobierno actual, y ahora lo que se espera es que dicha tendencia continúe haciéndose valer en el plano de la cotidianidad, para que los salvadoreños podamos sentirnos cada vez más seguros en nuestro acontecer corriente, que es donde nos movemos para asegurar nuestra supervivencia y garantizar nuestras condiciones de vida. Las estadísticas siempre están sujetas a vaivenes, que tienen que ver con fluctuaciones derivadas de múltiples causas; y por eso lo verdaderamente significativo es sostener tendencias de mejoramiento, lo cual sólo puede producirse cuando hay estrategias de acción que respondan a lo que la realidad está demandando en sus diversas formas de funcionamiento concreto.

En las semanas recientes se han dado varios días que han estado libres de acciones homicidas, lo cual debería servir como muestra aleccionadora de que es factible llegar a eso de manera permanente, siempre que se mantengan las dinámicas correctivas puestas en práctica y que se dinamicen los mecanismos preventivos que sean pertinentes. Sin embargo, no hay que perder de vista que la presencia de homicidios en el ambiente se mueve con un vaivén que indica la volatilidad con que la actividad criminal se va manifestando en el curso del tiempo. Esto hay que tenerlo debidamente en cuenta a la hora de implementar estrategias de lucha contra la criminalidad en sus variadas expresiones.

Nada de lo anterior es ni podría ser producto de movimientos improvisados o de impulsos puramente coyunturales, y por consiguiente de lo que se trata, en este tema y en todos los que tienen la misma magnitud y trascendencia y que están sobre el tapete, es de responder con estrategias que vayan directamente al fondo de los problemas, activando vías de solución que sean capaces de conducir hacia los resultados pertinentes, que por lo que antes señalábamos nunca son productos casuales ni circunstanciales, sino que derivan de planificaciones específicas y de tratamientos organizados.

El desenvolvimiento localizado del Plan Control Territorial está abriendo buenas perspectivas en los ámbitos comunitarios del país, poniendo a las estructuras criminales en plan de repliegues locales que es preciso ir expandiendo hasta lograr el control total, que es el auténtico objetivo en perspectiva. Hay que asumir la lección que han dejado los esfuerzos coyunturales que se dieron en el pasado: lo que se empieza y luego se deja estar no sólo no genera efectos significativos sino que puede volverse contraproducente, porque las fuerzas criminales toman así más fuerza para continuar imponiéndose y haciendo de las suyas.

Como hemos repetido tantas veces en referencia a toda esta temática tan delicada y tan crucial, sólo el seguimiento de un plan integral de lucha contra todas las formas de delincuencia y de inseguridad es capaz de conducir hacia la erradicación plena de ese fenómeno tan devastador en todas sus formas. El Plan Control Territorial debe ser parte de ese plan integral, y así habría que planteárselo sin más tardanza, para no perder más tiempo irrecuperable dentro de un esfuerzo que representa tanto para la suerte del país y de su gente.

Nos encontramos ante un reto decisivo al máximo, al que hay que responderle con todo, sin dejar fuera nada ni a nadie. Lo que está en juego es la estabilidad fundamental del sistema de vida, y así hay que enfocarlo y enfrentarlo.

Tags:

  • homicidios
  • estrategias
  • Plan Control Territorial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines