Lo más visto

Más de Opinión

Hay que usar tecnología contra sequía

Con este título apareció en LA PRENSA GRÁFICA el 3 de marzo una opinión de CAMAGRO manifestando que a raíz de las pérdidas de cultivos por sequía era necesario utilizar sistemas de riego y variedades resistentes a la sequía. Esa opinión es correcta, el problema está en saber discernir entre las variedades resistentes a la sequía cuáles son adecuadas y cuáles no.
Enlace copiado
Hay que usar tecnología contra sequía

Hay que usar tecnología contra sequía

Hay que usar tecnología contra sequía

Hay que usar tecnología contra sequía

Enlace copiado
En el uso de variedades resistentes a la sequía, algunos piensan que lo conveniente es utilizar cultivos transgénicos, dado el alto nivel de tecnología utilizado por expertos en la producción de estas variedades, pero antes de decidirse por esa tecnología es conveniente analizar lo siguiente. Para producir un transgénico se toman genes provenientes de una especie no relacionada y se le introducen al cultivo con la intención de darle alguna característica deseada, por ejemplo se toman genes de un salmón y se introducen al café para tratar de darle la propiedad de volverse resistente a bajas temperaturas. Con estos procesos se produce un cruce que no hubiera ocurrido nunca en el mundo natural y entonces suceden varias cosas: se destruyen proteínas beneficiosas originales de la planta, se producen nuevas proteínas tóxicas, se producen sustancias que generan alergia en personas o animales que consumen los cultivos y se destruyen genes que controlan el funcionamiento de otros genes, o sea se producen varios efectos no intencionados en la planta. Cuando estos cultivos transgénicos se dan de alimento a ratas, siempre les dañan el hígado y los riñones y a veces les ocasionan cáncer.

Las empresas productoras de transgénicos solo han logrado hacer con éxito 2 cosas: introducir un pesticida en la planta como el caso del Bacillus Thuringiensis en el maíz y volver a una planta resistente a los pesticidas que ellos mismos producen como el caso de cultivos resistentes a herbicidas. Volver a una planta resistente a la sequía, a partir de transferencia de genes provenientes de especies no relacionadas, es algo casi imposible de lograr, ya que esta característica depende de muchos genes y procesos que la ciencia está muy lejos de descifrar. Entonces cuando las empresas ofrecen variedades transgénicas resistentes a la sequía, lo que hacen es tomar cultivos y generar esa resistencia a base de cruces naturales con otras especies relacionadas que tienen esa característica y una vez logran esa resistencia, le insertan un gen de otra especie no relacionada, solo para poder afirmar que tienen un cultivo transgénico resistente a la sequía. Lo que no dicen estas empresas es que esa resistencia a la sequía la logran mediante cruces naturales con especies relacionadas y no con genes provenientes de otras especies no relacionadas. Esto significa que si bien es cierto que se deben utilizar variedades resistentes a la sequía, esas deben ser producidas mediante cruces naturales y no cruces transgénicos.

Con el uso de cultivos transgénicos se generan otros problemas, primero, se desplazan variedades naturales reduciendo la biodiversidad que ha tomado millones de años en desarrollarse, ocasionando una erosión genética sumamente peligrosa, sobre todo ante situaciones como las que estamos experimentando con el cambio climático, que no se sabe qué variedades van a poder adaptarse a los nuevos climas y producir alimentos. En otras palabras con los transgénicos se está atentando contra la producción alimentaria. Otro problema es que las variedades transgénicas tienen patentes, entonces cada vez que se quiera utilizarlas hay que pagar regalías a alguna empresa, el problema, además de costos adicionales, es que las empresas van a tener el control de la alimentación de los pueblos, pudiendo someterlos a intereses económicos o caprichos políticos. En síntesis, hay que utilizar tecnología para hacerle frente a la sequía, pero esto se puede lograr con cruces naturales y no con transgénicos. No hay que dejarse engañar.

Tags:

  • sequia
  • tecnologia
  • agricultura
  • sistemas de riego
  • pesticidas
  • transgenicos

Lee también

Comentarios