#HeForShe: Más mujeres, más transparencia

Si contáramos con políticas públicas estables, un manejo del gobierno ético/responsable y un cuidadoso clima de negocios previsible, se posibilitaría la creación de nuevas fuentes de trabajo. Esto permitiría darles oportunidades a jóvenes y lograr ingresos para auxiliar a los más necesitados.
Enlace copiado
#HeForShe: Más mujeres, más transparencia

#HeForShe: Más mujeres, más transparencia

#HeForShe: Más mujeres, más transparencia

#HeForShe: Más mujeres, más transparencia

Enlace copiado
Ciertamente, la transparencia como valor implantada en una sociedad libera una enorme cantidad de energía, no solamente de los inversionistas nacionales e internacionales (que obviamente para ellos es muy importante) sino también para todas las personas y sectores.

Lograr previsibilidad tiene que ver con dos ingredientes: 1) el primero es que la sociedad logre un alto nivel de consenso en cuanto al diagnóstico de cuáles son los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad (no estoy hablando de consenso en cuanto a cuáles son las soluciones, sino consenso en cuanto al diagnóstico de cuáles son los problemas claves). Eso da un marco de referencia para el debate político y de grupos de la sociedad que ayudan muchísimo en lograr eventualmente la previsibilidad.

2) El segundo ingrediente son instituciones fuertes, las cuales son capaces de resolver el debate entre los distintos enfoques y tener la posibilidad de lograr consenso, tomar decisiones e implementarlas. Pensar en cómo lograr consenso, elaborar diagnósticos y establecer instituciones más fuertes es el reto principal para todos los países de América Latina (Abraham Lowenthal, Harvard University).

Según estudios serios académicos y de organismos internacionales (como AID y Banco Mundial), cuando se promueven más mujeres en puestos de autoridad, se garantiza mejor la reducción de la corrupción, pues “la mayor participación de la mujer a todo nivel y la reducción de la discriminación contribuyen al crecimiento económico más acentuado, subiendo los índices de transparencia...”.

Estamos tan conscientes de esto en el sector privado, que en todos los documentos de ENADE desde hace cinco años se ha propuesto trabajar en la prevención de la violencia y corrupción fortaleciendo a la institución familiar, reconociéndola como primera escuela de ética y valores ciudadanos.

En esta, la mujer es la educadora moral por excelencia, y por ende, creadora de capital social. Con esta información y datos, la Alta Dirección Empresarial Nacional (integrada por 90% de varones) reunida en ANEP (conformada a su vez por 46 gremiales) estableció en 2012 el Comité Nacional de Balance Familia y Trabajo, para trabajar en los próximos 20 años en dos objetivos: 1) promover en las empresas una cultura amigable a la familia, a través de la Responsabilidad Familiar Corporativa, la cual busca facilitar el balance de vida, familia y trabajo para hombres y mujeres y 2) promover la promoción de más mujeres en la Alta Dirección, detonando la innovación y diversidad, asegurando además una mayor transparencia en los negocios.

Quisiera brindar un reconocimiento público al “Programa de Transparencia y Gobernabilidad implementado por USAID/Casals”, dirigido por don Carlos Guerrero desde 2009 hasta la fecha, por el apoyo continuo a los proyectos y programas implementados desde el Comité Nacional de Balance Familia y Trabajo, y a la Fundación EMPREPAS, con fondos para establecer una cultura de transparentar en las relaciones entre hombres y mujeres. Gracias a su apoyo, se han beneficiado 15,000 familias directamente y 65,000 indirectamente. Finalmente, agradecida también por el apuntalamiento en la Promoción de la Ética Empresarial (junto a ASI, CASALCO, FUNDEMAS, Colegio Médico, EMPREPAS, APES, LIDERA).

Tags:

  • kalena de velado
  • sociedad
  • aid
  • consenso
  • soluciones
  • diagnostico
  • corrupcion
  • valores
  • familia
  • capital social

Lee también

Comentarios

Newsletter