Lo más visto

Más de Opinión

Herencia de nuestra escritura

Referencias y acotaciones científicas de interesante narrativa por investigadores (Isaac Asimov, Historia Universal Asimov) me remitieron para escribir estas líneas con tiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Seis milenios de una vasta civilización asentada a la vera del río Nilo, llamado por los griegos Neilos. Para los aldeanos, era simplemente el río, alimentado por afluentes desde los montes kenianos, hacia la zona septentrional del continente africano. ¿El eximio Herodoto, historiador griego, quedaría estupefacto al caminar ante tales maravillas?, con su contemplativa y osada actividad, desbordante material para sus crónicas.

La cultura del neolítico despertaría una riqueza intelectual: el avance de la lectura y la escritura en la región del Nilo, como respuesta a la necesidad de expresión del hombre.

Extensos registros sustentaron el quehacer del estamento sacerdotal, prefacio para planificación de métodos sofisticados en soluciones más productivas de su agricultura: observaron el comportamiento de los niveles del Nilo, definiendo un ciclo de 365 días, cada ciclo con doce meses, correspondiente a los doce ciclos de las fases lunares, cada una con la duración de treinta días, adicionando cinco días al final del ciclo.

Se utilizaron cálculos basados en la geometría, consiguiendo redimensionar las tierras, y obtener diversos valores; un aliciente para inventar un complejo sistema de símbolos: números, personas, tipo de cultivos.

En esta región la lectura y escritura se desarrolló hasta después del 3000 a. C., los sacerdotes dominaron por completo las competencias, los hombres comunes no lo lograron. Los turistas y soldados griegos de la época tampoco lo lograron, parecía ser una escritura muy compleja, a la que los griegos llamaron jeroglífica, atribuyéndole cualidades sagradas por estar grabada en los templos.

Para épocas ulteriores, los griegos escribieron sus nombres en griego antiguo sobre los monumentos erigidos a Ramsés II, marcando un hito para los arqueólogos sobre el progreso del alfabeto griego.

[email protected]
 

Tags:

  • escritura
  • rio Nilo
  • neolitico
  • lectura
  • alfabeto griego

Lee también

Comentarios