Lo más visto

Héroes de azul bajo ataque

Héroes de azul son los integrantes de la PNC, gente común del pueblo, que por un salario bajo y condiciones apretadas de trabajo, sumándole mucha mística y gran corazón, se dedican a proteger a la sociedad del crimen y la delincuencia. Su tarea más importante ha sido combatir a la violencia pandilleril que asfixia al país, en esa exponen su humanidad y su vida frente a un enemigo mutante y escurridizo permanentemente. A medida la violencia aumenta y la resistencia crece, a medida que van teniendo éxito en el campo, con intervenciones quirúrgicas acompañadas de inteligencia, han golpeado de manera importante a las organizaciones y a la diáspora criminal. Muchos han dejado la vida, a su esposa hijos y familia en enfrentamientos o en asesinatos en emboscadas para ellos, en camino a su casa o saliendo de ella para el trabajo. Son verdaderos héroes vestidos de azul que ofrendan sus vidas por cuidarnos, debieran tener un gran reconocimiento y agradecimiento de todos, es lo menos que debemos hacer.

Enlace copiado
Héroes de azul bajo ataque

Héroes de azul bajo ataque

Enlace copiado

Ahora los héroes de azul están bajo ataque en una nueva modalidad de esta guerra cruel que tiñe de rojo nuestra realidad. Las pandillas han implementado una estrategia de profundización de asesinatos a policías, las cifras son alarmantes, ahora no solo los emboscan, llegan a buscarlos a sus casas y masacran a ellos y su familia, niños de 4 años y si está en la casa, la abuela o el abuelo que viven con ellos. Crueldad total, horror macabro que merece el repudio total y buscar la manera de ponerle paro.

Ante una ofensiva que cambia el curso de la guerra cabe preguntarse muchas cosas, ¿quiénes la diseñan y con qué objetivo? Está fácil presumir que los cabecillas encarcelados y algunos que están afuera. Pero quedan dudas de si hay otros actores no conocidos que participan en esto, hay que ponerle atención e investigar un poco, puede haber inteligencia externa, ojo.

Sobre cuál es el objetivo de esa estrategia surgen rápidamente las respuestas lógicas, la primera es sembrar el terror entre policías y la población buscando disuadir y debilitar el accionar de la PNC, acosar y golpear al cuerpo policial para bajarle la moral y hacerlo menos efectivo o para disuadir a jóvenes a que se integren al cuerpo policial.

Otra hipótesis es que asesinando policías y sus familias despierten una represión tan brutal, que produzca consecuencia adversas al plan de combatirlas y echando gasolina al fuego, se escalen asesinatos por los dos lados e instigue a revanchas no institucionales que el baño de sangre nos suma en un caos aún mayor al que vivimos actualmente, maquiavélico y peligroso. La situación se nos sale de control.

El Plan El Salvador Seguro, diseñado por el CNSCC, asigna 85 % de los recursos a Prevención y 15 % a represión. Implementar adecuadamente la prevención saneando territorios y municipios para ofrecer espacios libres para recreación y deportes, educación, salud y acercamiento a Dios, involucradas la municipalidad, escuelas, policía comunitaria, sociedad organizada, iglesias y todos los gestores de paz, que una vez limpio el municipio de antisociales, crea un espacio permanente que no deja mucho espacio a que la falta de espacios, familias desintegradas, falta de empleo, la materia prima para enrolares en pandillas, desaparezca.

Debemos lograr eso y no desviarnos por la marea roja de sangre y responder solo con violencia, está comprobado que eso no resulta.

Lee también

Comentarios