Lo más visto

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“Estamos en el ‘high wire’, caminando gran altura sin red, amenazan nuevos impagos, confiscación de fondos privados de pensiones. La deuda y recurrentes déficits fiscales toparon, requieren un ajuste fiscal, bajar el gasto, impuestos nuevos que recauden (aumentar el IVA), manejar prudentemente las finanzas estatales. Lo vemos cuesta arriba, triste”.
Enlace copiado
“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

“High wire” sin red, deuda, reforma de pensiones, impagos...

Enlace copiado
Universalmente se conoce con el anglicismo “high wire” al caminar haciendo equilibrios complicados sobre un cable a gran altura, en los circos generalmente hay red de protección por si cae. Algunos muy atrevidos lo hacen al aire libre, en lugares tan peligrosos como de la terraza de un rascacielos a otro en Nueva York, a 250 metros de altura y más, sin red, sobre las cataratas del Niágara y otros lugares exóticos y mortalmente peligrosos. La menor desconcentración, un pequeño titubeo, la posibilidad de que el alambre se haya puesto liso por condiciones climáticas, una fuerte ráfaga de viento y otros imprevistos, pueden hacer caer al arriesgado “showman” a estrellarse en el pavimento de la ciudad o a las turbulentas aguas de las cataratas y terminar sus días.

En el país vivimos algo similar al “high wire” con la situación fiscal, la deuda, las posibilidades de impagos, la posibilidad para solucionarlo o como pretexto el Estado se apropie de las pensiones privadas de los cotizantes, o amenace con desdolarizar, con todas las nefastas consecuencias que esas acciones traerían. No porque lo hayamos decidido como los artistas, llegamos a eso por el manejo incompetente y sesgado de los dos últimos gobiernos, agravados en este último, en que la cúpula del partido es la que toma las decisiones y no son necesariamente la gente idónea para lidiar con este tema tan delicado, al estado a que nos han llevado, exceso de gasto pagado con endeudamiento que vence en un año, nuevo endeudamiento para pagar crédito anterior sin recortar gastos y así varios años, como el ciudadano que topa la tarjeta y luego saca una nueva para pagar el saldo de la tarjeta topada y luego un crédito para pagar esa última tarjeta, porque no ajusta el estilo de vida a sus posibilidades.

Estos gobiernos han tenido ingresos más altos que ninguno, han recaudado más impuestos que cualquier gobierno previo, que todos, los casi 20 impuestos nuevos recaudan poco pero la eficiencia de recaudación del Ministerio de Hacienda que sigue las buenas prácticas que empezó el exministro Hinds y un excelente equipo que lo dejaron encaminado. Pero estos ingresos mayores provocados perversamente que el gobierno se dedicara a gastar más irresponsablemente, ahora se niega a recortar gastos y nos llevó a la situación en que estamos.

He visto muchas presentaciones sobre las consecuencias financieras de las reformas de pensiones, estamos cerca de otro impago que aparentemente está solucionado, pero la situación se presentará nuevamente al menos dos veces más este año y no se opta por la solución real, la reestructuración que propone FMI, cortar gastos, aumentar el IVA, las más importantes, negociar con la oposición que tiene poder de veto para nuevos créditos, y así acceder a préstamos de largo plazo del FMI para estabilización y estructurales con el BM para bajar flujos, disminuir déficits fiscales y estabilizar la situación, volver a las posibilidades que la economía crezca y la deuda baje a niveles razonables en unos 5 años.

Las presentaciones son de urgencia ante la inminencia de que el gobierno decida expropiar total o parcial las pensiones de los cotizantes, que no son de la administradora privada ni del gobierno y cambiarles su cuenta personal, su propio dinero, sustituyéndola por una promesa de pagar su pensión del Fondo General de la Nación, al que ingresa su cuenta de pensión, para usarlo como el gobierno decida a cambio de una promesa de que le pagarán su pensión, sin estar sustentada por nada y con el ejemplo de que todos los sistemas de pensiones que el Estado ha manejado han colapsado.

Creo que ninguna presentación es fácilmente comprensible para el ciudadano común, para el votante y por grotesco que sea, va a predominar la aritmética electoral y si el FMLN logra que GANA le dé sus votos, aunque sea suicidio político para los dirigentes de GANA que quieren reelegirse, confiscará parcial o totalmente las pensiones.

El panorama es deprimente, el FMLN no se atreve a hacer el ajuste, recortar gastos es decir subsidios, empleos y privilegios, pues tiene un alto costo político y probablemente ningún partido se animará a subir dos puntos al IVA como recomienda el FMI, dos de las soluciones estructurales propuestas, el corazón.

Estamos en el “high wire” al borde de caer, no por elección sino obligados, esa es la triste realidad.
 

Tags:

  • pensiones
  • impago
  • GANA
  • FMLN
  • Banco Mundial

Lee también

Comentarios