Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Hombres 80 – Mujeres 20. Un marcador con el que nadie gana

Lo cierto es que la falta de equidad no solo queda en la cantidad de mujeres que laboran en áreas técnicas, sino que también refleja diferencias en salario.

Enlace copiado
Karla Rivas -Estratega en Reputación  y Sostenibilidad

Karla Rivas -Estratega en Reputación  y Sostenibilidad

Enlace copiado

"¿Esta mujer qué va a hacer aquí?", "esa es una carrera para hombres", "se requiere mucha fuerza", "es inseguro para las mujeres", son solo algunos de los comentarios que sugieren que siguen existiendo estereotipos de género en diversas etapas del desarrollo humano de las mujeres: en casa, en los centros educativos, universidades y el mundo laboral.

En el "Estudio de equidad de género en el sector eléctrico salvadoreño"¹ puede leerse que, en promedio, un 18.7 % de las personas trabajadoras en el sector eléctrico salvadoreño son mujeres y solo 3.9 % trabaja en áreas técnicas de campo. Es decir que más del 80 % son hombres y en el área técnica la cifra asciende a 96 %. Esto a raíz de una combinación de varios factores, como roles de género y la atracción de mujeres a profesiones tradicionalmente asignadas a hombres, estereotipos, incentivos, cultura organizativa, preparación académica, entre otros.

Lo cierto es que la falta de equidad no solo queda en la cantidad de mujeres que laboran en áreas técnicas, sino que también refleja diferencias en salario. La mayor diferencia salarial se encontró en las empresas contratistas donde las mujeres en cargos técnicos administrativos reciben un salario 37 % menor al de los hombres. Es decir que si un hombre gana $200, la mujer gana $126 o sea, $74 menos.

De hecho, ONU Mujeres estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 % si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de $17 billones.

La cultura discriminatoria y de acoso en contra de la mujer permea y se reproduce en la cultura organizacional, según el estudio. Además, desde el ámbito académico existen discursos que desalientan a las mujeres incluso a elegir carreras técnicas que están relacionadas con el sector eléctrico para su formación profesional.

En realidad, es ahí, en el seno familiar, escolar y universitario donde las niñas y mujeres muchas veces no tienen derecho ni siquiera a soñar con una profesión técnica pues son bloqueadas por comentarios machistas o ven con resignación cómo sí se apoya al hermano o primo, simplemente por ser hombre.

La brecha en equidad de género es una realidad en una gran cantidad de industrias, se suman a la industria eléctrica la automotriz, la de construcción, de transporte de carga, transporte de pasajeros, telecomunicaciones, entre otras. Sin embargo, las cosas poco a poco van cambiando. El solo hecho de que se haya generado el estudio en mención es un avance importante, pues no se puede mejorar donde no se sabe que hay una oportunidad clara de hacerlo.

Hace unos días leí que hay una empresa de transporte público de Santa Ana que abrió, por primera vez en El Salvador, 20 plazas para que mujeres puedan ser conductoras de autobuses. También vemos programas empresariales para que más mujeres se capaciten en carreras relacionadas con la tecnología.

¿Cuál es el siguiente paso? Según el estudio, es necesaria la adopción de políticas institucionales de equidad de género (para que no queden a criterio de nadie, sino firmemente establecidas), medidas especiales para proteger contra el acoso y acciones para promover la participación laboral.

Todo esto, más la voluntad de que el marcador sea 50 – 50 y de verdad queramos ganar.

¹Elaborado por Índice de Inclusión y Equidad Empresarial en colaboración con USAID y DELSUR

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • mujeres
  • equidad de género
  • salario
  • brecha

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines