Lo más visto

Homenaje a los papás en su día

Un joven estudiante de bachillerato en el Día del Padre exponía a sus compañeros con mucha tristeza: “Hoy es el primer día de los padres que no tengo a mi papá y es duro tener que comprar flores en lugar de corbatas, camisas o flores. Pero me siento orgulloso mantenerme de pie con todo lo que aprendí de ese gran caballero, quien me enseñó a luchar en busca de mis sueños”.
Enlace copiado
Homenaje a los papás en su día

Homenaje a los papás en su día

Homenaje a los papás en su día

Homenaje a los papás en su día

Enlace copiado
El origen del Día del Padre data de 1909. El 19 de junio de ese año, una mujer estadounidense quiso honrar a su papá que era un veterano de la Guerra Civil norteamericana. Su padre, que era padre de seis hijos, enviudó cuando su mujer murió durante el sexto parto. La hija quiso homenajear a su padre por su ardua labor familiar y por ello peleó por instituir un Día Nacional del Padre en junio, el mes del cumpleaños de su progenitor.

Hoy en día la implicación paterna ha ido en aumento, ya que los papás tienen ahora más experiencia en la guía para el futuro de los niños. Hasta hace algunos años, en la figura del padre se buscaba la seguridad económica y familiar, siendo el cariño y la crianza el papel de la madre. La confianza, la fortaleza y la seguridad que transmiten los padres son fundamentales para que los niños tengan clara la importancia de la figura paterna y su papel dentro de la familia. Ser papá es una aventura día tras día, porque se debe superar la inexperiencia del modelo maternalista que guio a la familia durante mucho tiempo. Lo anterior se debe a la incorporación de la mujer al mundo laboral, que hace que la actividad de los padres se acentúe, de modo que ambos participen de manera coordinada de acuerdo con sus tiempos.

En la actualidad, de las tipificaciones sobre estilo de los padres, la más aceptada es la del padre democrático, que tiende a ser más flexible y cercano a sus hijos. Son capaces de equilibrar las reglas claras con la posibilidad de discutir de forma constructiva cualquier tema. Suelen presentarse de modo estable y consistente con sus hijos, permitiendo tener una imagen clara de ellos, lo cual genera confianza y seguridad. Desarrollan así una base segura a partir de la cual resultaría más sencillo aspirar a cualidades como la autonomía, la creatividad, la seguridad, además de una estimación equilibrada de sus propias capacidades.

José Ingenieros, médico, siquiatra, psicólogo, farmacéutico, sociólogo y filósofo, apuntó en cierta ocasión: “No hay nada más hermoso que un padre llegue a convertirse en un amigo de sus hijos, cuando estos lleguen a perderle el temor pero no el respeto”. Sicólogos modernos aconsejan a los padres que tienen vivos a los abuelos de sus hijos, que también fueron padres de ellos mismos, que los llamen, los visiten, que les lleven a sus nietos, que rían con ellos, que los abracen, que los dejen hablar y que cuenten sus historias muchas veces repetidas, llevarles algún regalo sencillo, ya que mañana puede ser demasiado tarde.

Se cuenta que un padre llevó su celular a que se lo repararan. El encargado le dijo que su teléfono estaba en perfectas condiciones, a lo que el padre sollozando respondió: “Y entonces por qué mis hijos no me llaman”.

Tags:

  • padre
  • guia
  • madre
  • hijos
  • confianza

Lee también

Comentarios