Lo más visto

Más de Opinión

Honduras 2013

Si usted no visita Honduras desde hace mucho tiempo y llega ahora al vecino país, de seguro se va a sorprender.
Enlace copiado
Honduras 2013

Honduras 2013

Honduras 2013

Honduras 2013

Enlace copiado
Honduras ha cambiado en muchos sentidos y la actividad política se ha radicalizado con la aparición de nuevos elementos, dando lugar por primera vez al enfrentamiento de clases, en un escenario de adelanto material evidente. Entre otros signos de progreso, el país cuenta ya con una desarrollada infraestructura de turismo, particularmente en su costa atlántica.

Tegucigalpa y San Pedro Sula exhiben un perfil muy moderno y sus habitantes comparten con los salvadoreños el mismo acento al hablar, con diferencias mínimas. Este es un detalle importante, porque le permite al visitante que va de aquí sentirse en familia.

Viví en Honduras y en mi primera estancia trabajé en publicidad, dirigí medios de comunicación y fui corresponsal de LA PRENSA GRÁFICA. En la segunda, di mi aporte como embajador de El Salvador ante el Gobierno hondureño a la normalización de las relaciones entre ambos pueblos, interrumpidas por una guerra dolorosa... como todas las guerras.

Igual que la mayoría de países del mundo en esta época de crisis, Honduras tiene problemas serios, que van desde las dificultades financieras del Gobierno para el pago de planillas, hasta el desarrollo de las redes del narcotráfico que han establecido un enlace en Puerto Limón (costa norte), pasando por un auge de la violencia con 20 muertes al día. Un extenso y fértil territorio, más un buen crecimiento económico anual, sostienen la esperanza ciudadana de superar estas situaciones.

Hace unos días Honduras celebró el 266.º aniversario del encuentro de la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de la República. En tal ocasión el cardenal Rodríguez Madariaga, arzobispo de la capital –un salesiano muy apreciado en El Salvador–, ofició una solemne misa en el Santuario dedicado a la Virgen, recientemente declarado monumento nacional. La conmemoración contó con la presencia del presidente Lobo, otras destacadas personalidades y una multitud de fieles. El cardenal hizo un llamamiento a la paz y la unidad.

La más reciente encuesta de opinión de Gallup no arroja resultados favorables al gobierno del Partido Nacional, ni al candidato presidencial de dicho instituto político. Sin embargo, la agrupación aparece como la mayoritaria, ante un Partido Liberal dividido en dos por obra de la disensión encabezada por el expresidente Mel Zelaya y su esposa, creadores del Partido Libre, que reúne a los liberales de izquierda y simpatizantes del socialismo venezolano. El político con mayor popularidad, según Gallup, es el periodista Salvador Nasralla, del Partido Anti-Corrupción. (Las elecciones presidenciales serán en noviembre.)

El sistema caminero de Honduras ofrece grandes contrastes. La carretera del Sur que conecta con la Panamericana y con nuestro país presenta un excelente estado, lo mismo la que une a Tegucigalpa con San Pedro Sula, convertida en más del 50% en autopista de cuatro carriles. Pero... las carreteras de Danlí y Nueva Ocotepeque (El Poy) están en lamentable estado. Entre la frontera con El Salvador y Santa Rosa de Copán recomiendo viajar de día y de preferencia en vehículos de doble tracción.

Dos datos interesantes: los hondureños ya explotan exitosamente la producción de energía eólica (usando molinos de viento) y están por lanzar la licitación para operar la nueva terminal de contenedores en Puerto Cortés, con la participación de 11 prestigiadas firmas internacionales. ¿Qué tal?

Tags:

  • infraestructura
  • comunicacion
  • paz y unidad

Lee también

Comentarios