Lo más visto

Más de Opinión

Honoris causa para la generación de intelectuales comprometidos

Enlace copiado
David Hernández - Escritor

David Hernández - Escritor

Enlace copiado

En un acto simbólico de reconocimiento al aporte a las letras nacionales de la Generación Comprometida, tres de sus representantes: el poeta José Roberto Cea (1939), el novelista Manlio Argueta (1933) y el ensayista Tirso Canales (1931), han sido propuestos para ser investidos con el más alto reconocimiento académico, Doctor honoris causa, por la Universidad de El Salvador (UES). Este mismo reconocimiento será extensivo a intelectuales internacionales como el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el teórico de la Filosofía de la Liberación, el argentino-mexicano Enrique Dussel.

Estas distinciones impulsadas por el vicerrector académico de la UES, el Dr. Raúl Azcúnaga, se dan en el marco de una reforma académica necesaria que se ubica en ciernes en la Universidad de El Salvador con gran trascendencia nacional e internacional y tomando como inspiración los lineamientos que en la "época de oro" de la UES llevó a cabo el doctor Fabio Castillo Figueroa.

Se enmarcan dentro de una tradición humanista centenaria de la alma máter, pues ya se han otorgado Doctor honoris causa a Alberto Masferrer, Francisco Gavidia, Claudia Lars, Roque Dalton, Fabio Castillo y María Isabel Rodríguez. A nivel internacional resaltan los doctorados otorgados a Paolo Freire, Eduardo Galeano y José Saramago.

Editor de la Revista "La Universidad" y fundador de "La Pájara Pinta", José Roberto Cea ha logrado llevar a una cima poética de calidad el espíritu de su pueblo, Izalco, con su libro laureado en España "Todo el Códice". Manlio Argueta, director de la legendaria Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), ha dado testimonio de la cotidianidad salvadoreña de violencia, sueños, tormentos y alegría de los pobladores del país durante la segunda mitad del siglo XX, con novelas como "El Valle de las Hamacas" o "Caperucita en la Zona Roja". Tirso Canales presenta con su libro "Origen, Evolución y Expansión de la Especie Humana en la Tierra" un logrado análisis histórico del paso por este Valle de Lágrimas y Sonrisas del Homo sapiens.

El filósofo estadounidense Noam Chomsky destaca por sus aportes académicos y científicos a la Gramática generativa, Teoría de la Comunicación y a la Antropología y la Filosofía del Lenguaje, así como por sus contribuciones a la sociedad como activista por los derechos humanos.

En esa misma línea, Enrique Dussel sobresale como fundador de la Filosofía de la Liberación, como fundamento de la descolonización teniendo como eje central el latinoamericanismo. La filosofía de la liberación es un pensamiento crítico y un tratado ético desde la periferia, y un marco para repensar unas tesis políticas de transformación para América Latina, en la búsqueda de un pensamiento para la descolonización.

Con estas distinciones la Universidad de El Salvador se ubica a la vanguardia de las ideas más progresistas y humanas del país y del mundo. La gestión presidida por su rector, maestro Roger Arias; sus vicerrectores, Dr. Raúl Azcúnaga y maestro Juan Rosa Quintanilla; así como su secretario general, maestro Francisco Alarcón, trascienden el mero ámbito académico y se instalan sobre la trascendencia universal de las ideas.

El vínculo histórico y de compromiso social de la obra de los autores propuestos tiene íntimos vasos comunicantes con la historia de estudio y lucha de la Universidad de El Salvador y los acerca de una manera solidaria y fraterna teniendo como norte de todo cambio la educación y la cultura.

Tags:

  • Honoris causa
  • José Roberto Cea
  • Manlio Argueta
  • Tirso Canales
  • Universidad de El Salvador
  • Noam Chomsky
  • Enrique Dussel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines