Hoy Día Mundial del Libro

El 23 de abril es, desde 1996, la fecha decretada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, de quienes este año y este día se cumple el IV Centenario de su muerte.
Enlace copiado
Hoy Día Mundial del Libro

Hoy Día Mundial del Libro

Hoy Día Mundial del Libro

Hoy Día Mundial del Libro

Enlace copiado
La UNESCO y tres organizaciones relacionadas con el libro, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, han elegido este año a la ciudad polaca de Breslavia como la “Capital Mundial del Libro”, por su compromiso con la difusión «del poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas».

Se trata de una fiesta del libro que rinde homenaje a la gran familia constituida por escritores, editores, libreros y bibliotecarios.

Miguel de Cervantes Saavedra, creador de la novela moderna con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, incorpora la tradición árabe del relato dentro del relato, en la línea de “Las mil y una noches”, así como el metarrelato, que pone al personaje como parte interactiva del proceso de escritura. Por ejemplo, cuando leemos en su libro que Don Quijote viaja a una imprenta de Barcelona para revisar las galeras de la segunda parte de su célebre novela. Cervantes también introduce la parodia en la literatura moderna, pues su novela es una sátira de los libros de caballería medievales, poblados por un mundo mágico saturado de hechiceros todopoderosos, caballeros heroicos, infames villanos, princesas bellísimas y finales felices. Contrariamente, Don Quijote es el antihéroe, un hombre posesionado por los libros de caballería que se convierte en esperpéntico caballero andante, junto a su fiel escudero, Sancho Panza, un tozudo labrador vecino suyo, donde no puede faltar la amada ideal, Doña Dulcinea del Toboso, criadora de cerdos, descrita en la novela como “la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha”. Muere sin pena ni gloria, a diferencia de los caballeros andantes, en la cama, y confesado por el cura del pueblo.

William Shakespeare, otro homenajeado en esta fiesta mundial del libro, revolucionó el idioma inglés con su dramaturgia y supo rescatar de los clásicos grecorromanos las debilidades y grandezas de la condición humana retratadas en obras teatrales como “Hamlet”, “El Rey Lear”, “La Tempestad”, “Otelo”, “Romeo y Julieta”.

El Inca Garcilaso de la Vega, hijo de un capitán español y de una princesa inca, fue un escritor e historiador peruano-español, que vivió su infancia en Perú y madurez en España, y constituye un paradigma del mestizaje cultural y racial de América y Europa. En sus libros se refleja tanto su herencia cultural ibérica como incaica, dando a la literatura mundial una obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, donde expuso la historia, cultura y costumbres de los incas del antiguo Perú.

No hay mejor homenaje a estos tres clásicos de la literatura universal, en la celebración del cuarto centenario de su muerte, que esta fiesta mundial de la lectura y fomento del libro, como objeto y sujeto liberador y libertario.

Tags:

  • lib ro
  • cultura
  • unesco
  • lectura
  • breslavia

Lee también

Comentarios

Newsletter