Lo más visto

Más de Opinión

Hoy es 15 de septiembre, la fecha más propicia para revitalizar nuestra conciencia patriótica más profunda

La desvalorización insistente de lo propio es un factor negativo que multiplica incertidumbres y erosiona capacidades. Y por ello se hace absolutamente indispensable revertir dicha práctica tan nociva.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Este día entramos en el último año de la segunda centuria desde que Centroamérica, encabezada por la iniciativa salvadoreña, emprendió su marcha como conglomerado de naciones independientes. Doscientos años se dice fácil, pero en verdad se trata de un prolongado y muy complejo recorrido en el que ha habido de todo, principalmente desafíos de supervivencia y conflictos de convivencia, que nos han puesto a todos los salvadoreños en situaciones de altísima complejidad, agudizadas por la falta de una estrategia evolutiva que haya sido capaz de hacernos avanzar en forma coherente y previsible. Uno de los puntos más aprovechables de toda esta experiencia acumulada en el curso del tiempo es el que se refiere a nuestra condición de sociedad integrada, pese a todos los vaivenes y quebrantos sucesivos; y tal condición propicia un arraigo nacional que sobre todo en los años más recientes ha pasado la prueba de una emigración expansiva que, paradójicamente, ha fortalecido dicho arraigo, como se percibe por el sentimiento de pertenencia que hoy es más fuerte entre los que se van que entre los que se quedan.

Tradicionalmente, las fechas emblemáticas de nuestra nacionalidad han sido expresiones más formales que inspiradoras, y eso ha venido contribuyendo a que el sentido y el sentimiento de Patria se desactiven con el paso del tiempo. Y en las décadas más recientes dicha tendencia se ha ido incrementando en forma notoria sin que se hayan tomado medidas rectificadoras al respecto. El debilitamiento progresivo de los tejidos familiares y el deterioro sucesivo de las estructuras educativas básicas han ido complicando más las cosas en estas áreas tan trascendentales para el destino nacional.

Hoy, las conmemoraciones patrióticas han perdido prácticamente todo su relieve, y ese se va traduciendo en una especie de opacidad creciente de nuestra capacidad de reconocernos como entes y como individuos con historia viva y actuante en todo momento. Son los salvadoreños en el exterior, y que masivamente han ido en busca de una nueva vida, los que más se reconocen como originarios de esta tierra y de esta historia, lo cual le abre espacios inéditos al espíritu de nación, que es tan crucial para el progreso en todos los órdenes.

La desvalorización insistente de lo propio es un factor negativo que multiplica incertidumbres y erosiona capacidades. Y por ello se hace absolutamente indispensable revertir dicha práctica tan nociva, haciendo que la Patria y todos sus componentes conceptuales y emocionales vayan recuperando su potencial renovador. Necesitamos revitalizar las energías comunitarias en los diversos espacios del país, y al mismo tiempo hacer que los valores nacionales recuperen su fertilidad constructiva.

El Salvador tiene un enorme potencial de superación, que viene desde su raíces. Y que los ejemplos históricos, que brillan en distintos momentos de nuestra trayectoria, sirvan de ejemplo para las actuales y para las nuevas generaciones. El 15 de septiembre, así como el 5 de noviembre, son nuestras fechas mayores, así como también lo es el 16 de enero, cuando la libertad y la paz se fundieron en un solo símbolo de perdurabilidad ilimitada.

Este 15 de septiembre nos encuentra en un momento de gran complejidad nacional, por efectos de la crisis pandémica y por expectativas sobre lo que puede resultar de los comicios inminentes. Aprovechar el efluvio animador que representa esta fecha debe convertirse entonces en estímulo para seguir adelante con nuevos bríos y con renovadas potencias hacia ese horizonte de realizaciones nacionales en las que todos debemos poner lo que a cada quien le corresponde.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines