Loading...
Opinión  / columnas Lo más leído

Opinión | Hoy sí se descalabró todo

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

"Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe" dice un viejo adagio popular.

Desde el año pasado venimos advirtiendo de los riesgos del exceso de gasto del gobierno, del elevado déficit fiscal, del incremento tan grande que ha habido y que sigue habiendo tanto en deuda nacional como en deuda internacional y de una serie de medidas económicas equivocadas, como la ley bitcóin. Pues todas esas decisiones del gobierno han llevado al país al borde del impago y a la pérdida de credibilidad tanto con los organismos financieros internacionales a quienes se les debe $4,269 millones, como con los compradores de eurobonos salvadoreños a quienes se les debe $6,088 millones a junio de 2021.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index) es un índice calculado por J. P. Morgan Chase que expresa la diferencia (spread) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los bonos del tesoro de Estados Unidos que se consideran libres de riesgo. Según este índice, el 10 de agosto de 2020 el riesgo de Ecuador era de 27.67 % mientras que el de El Salvador era de 7.68 %, pero un año después, el 10 de agosto de 2021, el riesgo de Ecuador bajó a 7.92 % mientras que el de El Salvador subió a 8.98 %. Hace un año Ecuador superaba a El Salvador en 20 puntos porcentuales y ahora El Salvador supera a Ecuador en 1.3 puntos porcentuales.

El rendimiento de los eurobonos de 2023 de El Salvador subió de 4.46 % el 19 de abril a 15.3 % el 11 de agosto recién pasado. Eso implica que desde que la Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo el riesgo de impago del eurobono de 2023 se ha triplicado. Lo mismo ha ocurrido con los demás eurobonos salvadoreños, algunos han subido más y otros menos, pero los que más han subido son los que se vencen en la presente década, los de 2023, 2025, 2027 y 2029. La curva de rendimientos se ha vuelto a invertir, eso quiere decir que los inversionistas ven que el mayor riesgo de impago está en esta década y que consideran que los bonos que vencen entre 2032 y 2050 tienen un menor riesgo. A pesar del menor riesgo de impago, el precio de esos bonos también ha caído fuertemente, el bono de 2050, por ejemplo, ha perdido 25 % de su valor.

Al comparar los eurobonos salvadoreños que se vencen en 2023 con los bonos de los demás países centroamericanos que se vencen entre 2022 y 2025 es impresionante el deterioro de los bonos salvadoreños. Los bonos de Costa Rica de 2025 se cotizaron a 103.0 y el rendimiento era de 3.51 % al 11 de agosto. Los bonos de Panamá que se vencen en 2024 se cotizaron a 108.38 y el rendimiento era de 1.25 %. Los bonos de Guatemala que se vencen en 2022 se cotizaron a 102.63 y su rendimiento era de 2.47 %. Estas cifras se comparan con los eurobonos salvadoreños que se vencen en 2023 cuyo precio era de 90.5 y su rendimiento era de 15.30 % al 11 de agosto.

Todo este montón de números lo que nos dicen en resumen es que El Salvador va en sentido contrario a la inmensa mayoría de países latinoamericanos y que solo Argentina y Venezuela están peor que nosotros. Hasta 2008 fuimos un ejemplo en Latinoamérica, teníamos grado de inversión al igual que Chile y México, mientras que el resto de los países latinoamericanos tenían calificaciones de riesgo inferiores a la nuestra. Hoy estamos entre los peores de la región y todo apunta a que vamos a seguir cayendo. Moody’s nos rebajó la calificación recientemente a "c" y nos dejó con perspectiva negativa, es decir con la posibilidad que nos reduzcan la calificación aún más.

A pesar de todo lo que hemos advertido con nuestros escritos por años en esta columna, el deterioro de nuestras finanzas públicas ha sido sostenido desde 2009 y lo que ha ocurrido entre 2020 y con más aceleramiento desde el 1 de mayo de 2021 nos está llevando al desastre económico. Por ello decimos que tanto va el cántaro al agua que un día de tantos se rompe y desafortunadamente ese día está cada vez más cerca.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bonos
  • riesgo
  • desastre
  • impago

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines